Newsletter 205 
 
TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN
Llamado para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables para el Financiamiento de Proyectos Innovativos en PyMEs ANR 800/ 2010
 

1.- Objetivos
El llamado tiene como objetivos financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad, mediante “proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos.
Para el logro de estos objetivos, es importante articular los impulsos emprendedores de las empresas, con la capacidad y desarrollo de las instituciones científico tecnológicos de todo el país.

2.- Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones no reembolsables las empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición PyME1, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional. Dichas empresas deberán funcionar en un todo de acuerdo a las leyes nacionales que rigen la tipificación de las mismas y de las resoluciones de los organismos de contralor pertinentes.

3.- Proyectos Elegibles
Aportes No Reembolsables para proyectos de desarrollo tecnológico: Se financiaran proyectos que se orienten a:
· Desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo
· Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo
· alcanza una escala de laboratorio o equivalente.
· Desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.
· Modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

4.- Financiación
Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en Aportes No Reembolsables de hasta PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000). En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.
En ningún caso podrá asignarse a una empresa subsidios por un monto mayor a PESOS
OCHOCIENTOS MIL ($800.000), pudiendo la misma empresa presentar mas de un proyecto, siempre y cuando la sumatoria de los montos de ANR solicitados no exceda este monto.

La fecha límite de presentación de proyectos será el lunes 20 de diciembre de 2010 a las 12 horas. Las presentaciones que se realicen por correo deberán tener sello de ingreso de la Mesa de Entradas de la AGENCIA con fecha anterior al lunes 20 de Diciembre.

El Departamento de Tecnología y Formación de ADIMRA es Unidad de Vinculación Tecnológica, y como tal brinda asistencia técnica para la formulación, gestión y seguimiento de proyectos. De esta manera, aquellos empresarios PyMEs que tengan un proyecto que se cuadre dentro de las figuras que se detallan a continuación, puede ponerse en contacto con el Departamento y a partir de un llamado telefónico, poner en marcha la formulación de proyecto.

Contacto:

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA Y FORMACION – ADIMRA
E-mail:
tecnologiayformacion@adimra.org.ar
Tel: (011) 4371 0055 ints. 149/155/196/198

Proyectos de investigación y desarrollo
Consisten en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia practica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Prototipo
Es un modelo original que posee todas las cualidades técnicas y todas las características de funcionamiento del nuevo producto. Puede darse el caso en que se precisan varios prototipos para hacer comprobaciones. Si los resultados de estas no son satisfactorios, los mismos pueden emplearse en nuevos trabajos de desarrollo del prototipo. Pero una vez realizadas todas las modificaciones necesarias en el (los) prototipo(s) y efectuadas satisfactoriamente las pruebas pertinentes, se alcanza la frontera de la I+D. La construcción de varias copias de un prototipo después de haber experimentado con éxito el prototipo original, no constituye la I+D. Sin embargo, pueden encuadrarse en el presente llamado en la medida que constituya una etapa demostrativa pre-comercial.

Planta piloto
La construcción y utilización de una planta piloto forman parte de la I+D, siempre y cuando el objetivo principal sea el de adquirir experiencia y obtener datos técnicos o de otro tipo que puedan utilizarse en:
·  La evaluación de hipótesis
·  La elaboración de nuevas formulas de productos
·  El establecimiento de nuevas especificaciones de producto terminado
·  El diseño de equipo especial y de estructuras necesarias para un nuevo proceso
·  La redacción de instrucciones de funcionamiento o manuales sobre el proceso.
Finalizada la fase experimental, la planta piloto funciona como una unidad normal de producción, por ende, a partir de ese momento no puede considerarse que su actividad sea I+D, aunque la planta continúe denominándose "planta piloto". Puesto que el objetivo fundamental de una planta piloto no es de carácter comercial, en principio importa poco el hecho de que una parte o la totalidad de su producción pueda acabar siendo vendida.

Proyectos de generación de conocimientos aplicables a una solución tecnológica
Comprenden actividades de I+D con aplicaciones especificas para la resolución de problemas o necesidades tecnológicas.

Proyectos de desarrollo de innovación de productos y procesos
La innovación en productos puede tomar dos formas. La primera es la de un producto tecnológicamente nuevo. Es decir, un producto cuyas características tecnológicas difieren significativamente de las correspondientes a los productos anteriores. También puede implicar tecnologías radicalmente nuevas o la combinación de tecnologías existentes con nuevos usos, como así también, un desarrollo a partir de un nuevo conocimiento. La segunda forma es la de un producto existente tecnológicamente mejorado. Esto se puede lograr mediante el uso de componentes o materiales de mejor desempeño, o por un producto complejo compuesto de un conjunto de subsistemas técnicos integrados que pudo haber sido mejorado a través de cambios parciales en alguno de los subsistemas que lo conforman.
Innovación en procesos, es la adopción de métodos tecnológicos nuevos o mejorados. Estos métodos tecnológicos pueden ser aplicados para producir o despachar productos tecnológicamente mejorados, lo cual no seria posible usando métodos convencionales de producción o, esencialmente, mejorando la producción o despacho de los productos ya existentes.
Introducción de tecnologías de gestión, comprende la introducción o mejora de tecnologías de gestión a partir de necesidades especificas que surjan del impacto de actividades de innovación tecnológica en las mismas, implicando un esfuerzo previo o paralelo de innovación tecnológica.


Descargar archivo