Newsletter 246 
 
ENERGÍA, SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
Noticias energéticas Abril/Mayo 2011
 

Introducción

En esta oportunidad nos ocuparemos, en principio, del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica en 500 Kv.

Por Ley Nº 15.366 fue creado el Fondo Nacional de Energía Eléctrica destinado a realizar obras en el interior del país y compensar tarifas eléctricas.

Asimismo, por resolución de la Secretaría de Energía se constituye el Fondo fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

El Plan de Transporte en 500 Kv, ha licitado y construido una serie de obras que modificaron la estructura “concéntrica” hacia Buenos Aires que tenía la red nacional, en otra con forma de cuadrícula, cuyas líneas tienen la dirección de los paralelos y de los meridianos, pudiendo satisfacer de esa manera a la demanda del interior del país.

Las obras mencionadas son las siguientes:
Finalizadas:
 - Choele Choel - Puerto Madryn
 - Mendoza – San Juan
 - Puerto Madryn - Pico Truncado
 - Yacyreta, Tramo Norte y Sur

Licitadas o casi terminadas:
 - Recreo - La Rioja
 - Interconexión NEA-NOA
 - Comahue -Cuyo
 - Pico Truncado - Río Gallegos
- Vinculación de la 3ª línea de Yacyreta - Atucha
- Las estaciones de transformación correspondientes y algunas líneas en 220 Kv y 132 Kv
 
Es indudable que estas obras modifican favorablemente el acceso a la energía eléctrica, fundamentalmente a las provincias del interior y también a la Capital Federal.
 

NOTICIAS

Þ NOTICIAS NACIONALES

1) La Resolución de ENARGAS 1701/11, establece que se bonificará los meses de junio y julio a los usuarios residenciales con el 100% del cargo destinado a importaciones de gas,  y los meses de agosto y septiembre con el 70%.
Los usuarios residenciales R3 de las provincias con temperaturas más bajas, estarán exceptuados de ese cargo en los meses de mayo a septiembre.

2) Cinco empresas petroleras de Argentina extrajeron crudo durante el año pasado en el Golfo de San Jorge por U$A 4000 millones.
· Río Negro. La Secretaría de Energía de la Nación ha incluido en el Plan Federal Plan de Transporte, la línea Villa Regina – Choele Choel, garantizando su financiamiento.

3) Neuquén. El Gobernador de la provincia presentó un plan para sustituir la importación de gas, con la producción no convencional de ese fluido.

4) Río Cuarto, Córdoba. Se inauguró una central térmica de 200 MW. Es de ciclo combinado y se encuentra conectada con el SADI por una línea de alta tensión de 132 KV.

5) Según el informe de FUNDELEC, la demanda eléctrica del MEM, fue un 5,74% mayor en marzo del 2011 que en el mismo mes del año anterior, y  se registró un pico de demanda de 20.193 MW, es decir, 70 MW. mayor que el record anterior.

6) La Generación Neta por tipo de origen, acumulado en el 2011 en %, (fuente FUNDELEC), es la siguiente:
o Térmica 62,38%
o Hidroeléctrica 33,89 %
o Nuclear 3,72 %
o Eólica 0,01%
                                                                        
7) Durante las primeras semanas de este mes y debido a las bajas temperaturas se realizaron algunos cortes de gas para asegurar la provisión de ese fluido a los sectores residenciales. En los días “normales”, el consumo residencial es de 25 millones de m3/día. En cambio, en los fríos (menos de 17 grados) se eleva a 50 millones de m3/día. Los cortes se concentraron en pocas empresas grandes consumidoras de ese combustible.

8) El parque solar de Ullum en San Juan ya genera energía. Su potencia es de 1,211 MW., muy pequeña comparada con los 2,1 MW. que produce un generador eólico. Los costos son también muy diferentes comparados con la hidroeléctrica de Los Caracoles. El parque solar de Ullum, junto a las futuras plantas solares de Cañada Honda y la Chimbrera –que ya están licitadas y en construcción- más otro parque solar adicional en Ullum aún no licitado como así también un centro de investigación sobre energía solar, alcanzarían un costo de alrededor de $ 38.388.312, es decir, aproximadamente U$A 9,6 millones. Este emprendimiento generará, una vez terminado (2012), alrededor de 20 MW. 
Por su parte, el dique de Los Caracoles que  también se terminó de construir en esa provincia, tuvo un costo de U$A 260 millones, y generará 125 MW, teniendo además la capacidad de regar un desierto de 17.000 Has.
Si comparamos con el Parque Araujo de La Rioja, los 12 generadores eólicos que producirán 25 MW, que costaron  $245 millones, es decir aproximadamente U$A 61,25 millones, tendremos una escala de costos de los diferentes sistemas mencionados. Debemos tener en cuenta que tanto los eólicos como los solares no pueden ser generadores de base por la discontinuidad en su generación. Por otra parte, las hidráulicas dependen del sistema de lluvias o depósitos de nieve, como ocurre en estos momentos con el dique Los Caracoles, que por escasez de precipitaciones, no se encuentra generando.

 
 
9) ENARSA licitará 31 bloques para exploración de crudo en aguas profundas y tiene en carpeta una planta de regasificación a construir en Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca, además de las ya proyectadas en Escobar, la del Golfo San Matías con capitales de Qatar, y la de Montevideo junto con ANCAP.


10) La Secretaría de Energía, prorrogó hasta diciembre de 2011, con carácter de excepcional y transitorio, la utilización de combustible líquido en las empresas generadoras de energía eléctrica. Por otra parte, la deuda con Venezuela por la compra de gas oil que ella terceriza, alcanzó mas de U$A 1000 millones.
 
 
Nuevas Obras

- La empresa de transporte eléctrica de alta tensión TRANSENER, vinculará 2 unidades de termo gas de 152,8MW y una de turbo vapor de 168 MW. de la central Térmica Gobernador Arturo Zanichelli, Córdoba, con las red de EPEC.

- La empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Patagonia, Patagonia El Angelito S.A. llevará a cabo una ampliación de la capacidad de transporte consistente en una nueva ET, El Escorial, que seccionará la línea de 330 Kv Futaleufú - Puerto Madryn con 2 transformadores de 305 MVA y de 330/33 kV más un reactor de barra maniobrable de 50Mva, un centro distribuidor con celdas en 34,5 Kv y 13,8 Kv y los correspondientes servicios auxiliares para acceso de su central eólica El Arbolito de 200 MW.

- Misiones reclama una nueva línea de 33 KV para su región centro.
 
 
Þ INTERNACIONALES

1) Unión Europea. En la reunión de ministros de Energía de la UE realizada en Hungría, se pidió mayor rigurosidad en las pruebas realizadas en plantas nucleares.

2) Chile. Una empresa del sector de gas, estudia las posibilidades de exportar este fluido a nuestro país.

3) Un estudio de una empresa de EEUU, considera que Bolivia tiene reservas de gas no convencional por 48 trillones de pies cúbicos (TDF`s).

4) España. El gobierno español presentó un plan de eficiencia energética, con el cual pretende ahorrar más de 11000 millones de Euros hasta el año 2020.

5) Brasil. Ante la oferta de gas proveniente de sus yacimientos del pre-sal, este país está considerando reducir su importación desde Bolivia. Si esto se produce, Argentina podrá tener otra fuente alternativa de este producto.

6) Brasil. Petrobras vendió en mayo la primera carga de petróleo de los yacimientos del pre-sal.

7) Chile. El mayor proyecto hidroeléctrico de ese país - que llevaría soluciones a los problemas energéticos chilenos-, se encuentra en un gran conflicto entre los que no desean por razones ecológicas que se realice y el Gobierno, que considera al mismo como imprescindible para el desarrollo económico del país andino. El mega proyecto Hidrolicen consta de cinco represas que generarán 3200 MW. y que costará U$A 3200 millones, y será construido en la Patagonia chilena.

 


Descargar archivo
Descargar archivo