Newsletter 180 
 
ADIMRA
Charla informativa 14 de septiembre
 

Tenemos el agrado de invitarlos a la Charla Informativa que brindará la Directora de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP, Cdora. Ana Brana, quien asistirá acompañada por el Cdor. Adrián Ferreyra, Jefe del Departamento de Especialización de Análisis Sectoriales y la Cdora. Alejandra Navarron, Supervisora del citado Departamento de la AFIP.
El encuentro será coordinado por nuestro Asesor Impositivo, Dr. Mario Gayá.

La charla tendrá lugar el próximo martes 14 de septiembre a las 14,30 horas, en el Salón Multimedia de nuestra Sede, Adolfo Alsina 1609, 1º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Los calificados  funcionarios del organismo oficial han manifestado su disposición en mantener este contacto con los empresarios de nuestro sector, por lo que consideramos de particular importancia la respuesta en presencia de los representantes de las empresas alcanzadas por la norma.
 
La charla consistirá en una exposición de los alcances, procedimiento  e implementación de la Resolución General AFIP Nº 2849, por la que se crea el Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar, que comprende a las personas físicas y/o  jurídicas que realicen operaciones de compra de materiales a reciclar provenientes de cualquier origen, que en el caso de nuestro sector involucra a los "Metales Ferrosos y No Ferrosos". Con posterioridad a esas exposiciones se abrirá una instancia de preguntas de los asistentes.
 
A modo de introducción podemos adelantar que la norma (que se adjunta) establece un Régimen de Retención de  los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancia para los sujetos obligados, que involucra a las actividades que  se detallan a continuación:
 
a) Recicladores: establecimientos industriales que efectúan la transformación de los materiales citados en el Artículo 1º, en materia prima o productos finales.

b) Acopiadores: quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, procediendo a su clasificación, acondicionamiento y compactado, intermediando entre los galponeros o los recolectores y los sujetos indicados en el inciso a).

c) Galponeros: quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, efectuando su clasificación, intermediando entre los recolectores y los sujetos indicados en los incisos a) o b).

d) Generadores de "scrap": establecimientos industriales o comerciales que comercialicen los materiales a reciclar mencionados en el Artículo 1º, generados como consecuencia de su propia actividad.

e) Intermediarios: quienes efectúan la comercialización, cualquiera sea su forma, intermediando con los adquirentes que se caracterizan en los incisos a), b), c) o con los sujetos del inciso d) y que no encuadran en los incisos precedentes.

Quienes lo deseen podrán participar de la jornada a través del Sistema de Videoconferencia, para lo que se solicita contactarse con la Cámara Regional más cercana que cuente con dicho sistema, las que a continuación se detallan:

Cámara Regional

Teléfono

ADIMER - Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos

(0343) 494-1184

ASINMET - Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza

(0261) 422-6657/5768

AIM - Rosario Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario

(0341) 425-7761/7277/ 8883

Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela

(03492) 50-6397/42-3397

Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto

(0358) 462-5058

CIMCC - Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

(0351) 468-1832/1669

Centro Industrial de Las Parejas

(03471) 47-1452

CICAE – Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Santa Fe)

(03496) 420859

 Solicitamos confirmar asistencia a la Sra. Graciela Martín, al e-mail: gmartin@adimra.org.ar o por teléfono al (011) 4371 – 0055 int. 163.


Descargar archivo