Newsletter 18 
 
DIRECCIÓN DE RELACIONES COMERCIALES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
Participación de ADIMRA en la Misión Comercial Multisectorial a Cuba
 

La misión fue organizada por la Cancillería Argentina en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Planificación Federal y se esperaba que estuviera presidida por la presidenta de la Nación.

En función del estado de salud de la Presidenta, la misión terminó desdoblada en dos partes: en esta oportunidad concurrieron algo menos de 40 empresas/entidades y la expectativa era que el resto (alrededor de 60) acompañara a la Sra. Presidenta la semana siguiente. Lo mismo ocurrió con los Ministros, que se quedaron para acompañar posteriormente a la Presidenta.

Presidió entonces la Delegación Agustín Colombo Sierra, Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos (del Área Política de la Cancillería) y la coordinó Luis Krecler (Subsecretario de Comercio internacional). Estuvieron presentes además un funcionario del Ministerio de Planificación Federal, el Secretario de Minería, Matías Kulfas (Director del Banco Nación), el coordinador de Proargentina en representación del Ministerio de Producción y Hugo De Vido, Secretario de Ciencia y Técnica.

Representando al Gobierno Cubano se encontraba el Presidente de la Cámara de Comercio (entidad totalmente estatal que organizó la ronda de negocios) y los Viceministros de Comercio Exterior y del Ministerio de Planificación, y la Directora de Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión.

Por el lado empresario argentino, la mayor parte de las empresas pertenecía al sector alimenticio o medicamentos, pero había representantes de maquinaria para la industria alimenticia, maquinaria de envasado y maquinaria agrícola.

Se realizó un seminario en el que ambos países expusieron sus intereses y posibilidades. De dicho seminario lo que puede extraerse es que la demanda en Cuba es importante para un enorme rango de bienes industriales, entre los que se encuentra nuestro sector, siempre acotada a las dimensiones de un mercado que no es muy grande y con una balanza comercial muy desequilibrada a favor de Argentina, además del viejo tema de una deuda impaga que tiene Cuba con nuestro país. Por lo tanto, las posibilidades de abastecer a dicho mercado están muy relacionadas con la posibilidad de realizar algún tipo de intercambio compensado. En este sentido, el Embajador Krecler resaltó que se estaban cruzando las líneas de productos que Cuba exporta y que Argentina importa de otros lados, con el objetivo de sustituir el origen de las importaciones. Asimismo, el Ministerio de Planificación Federal está elaborando un fideicomiso cuyo objetivo será precisamente el de diversificar y ampliar el comercio. Se espera que con la visita de la presidenta se firmen algunos acuerdos de cooperación que todavía se están elaborando, en materia de promoción comercial, energía, minería, etc.

El patrón de origen de las importaciones se ha ido modificando paulatinamente y hoy día las importaciones provenientes de América latina llegan a ser del 53% (fundamentalmente debido a Venezuela). Se resaltó la importancia de aprovechar el Acuerdo MERCOSUR-CUBA en el que gran parte de las líneas arancelarias ya están con preferencias arancelarias.

En los últimos tiempos han recibido la visita y firmado Acuerdos con China, Venezuela, Vietnam, Irán, Brasil, Rusia, España, México, Ecuador. Dichos acuerdos tienen un componente financiero (créditos blandos a largo plazo). Cuba tiende a incrementar la exportación de servicios.

O sea que, visto que hay demanda, la dificultad radica en encontrar los mecanismos que posibiliten los pagos. El camino es financiación o integración productiva. La presencia del Director del Banco Nación se debía fundamentalmente a este tema, a tratar de destrabar el tema de la deuda, ya que esto le impide al Banco Nación, por ejemplo, extender las facilidades crediticias para bienes de capital que hoy se aplican a los importadores de BK argentinos en Brasil, Venezuela y Rusia. Por otra parte, en los últimos discursos de Raúl Castro, se habla insistentemente de integración productiva y de realizar algún tipo de desarrollo industrial en Cuba.

Asimismo, se recibió información acerca de la legislación extranjera, que permite repatriar los dividendos libres de impuestos. Se detalló que existen cinco tipos diferentes de empresas con inversión extranjera y que la modalidad más habitual es la empresa mixta, en asociación con el Estado (Ley cubana sobre Inversión Extranjera Nro. 77). Los principales inversores extranjeros son: Venezuela (PDVSA), seguida por España y Canadá. La sideromecánica es un sector de gran interés para el desarrollo de nuevos negocios.

Los sectores de interés para la radicación de inversiones, en función de los objetivos del gobierno cubano, son:
 - Energía: energías renovables, hidroeléctrica, eólica, solar.
 - Maquinaria: en particular para industria del neumático papel y cartón y para producir envases.
 - Infraestructura: exploración de petróleo; níquel; construcción de hoteles; construcción de viviendas; creación de un polo petroquímico.
 - Industria Azucarera: derivados para la industria farmacéutica.
 - Textil: uniformes.
 - Artículos de higiene y limpieza.
 - Minería: prospección geológica; construcción refinerías níquel y cobalto.
 - Petróleo: exploración en aguas profundas; servicios de almacenamiento; servicios para mejorar la calidad de las extracciones.

Como se verá, muchos de ellos tienen que ver con nuestro sector. Además, por el resultado de las entrevistas se desprende que hay posibilidades para: energía, maquinaria para trabajar la madera y hacer muebles; ascensores, material de transporte, maquinaria agrícola, autopartes, refrigeradores.

Se detallan las entrevistas obtenidas:

CÁMARA DE COMERCIO: es la Cámara que agrupa a todas las empresas, es 100% estatal y la afiliación es voluntaria, pero tiene mucha aceptación. Es la entidad que organizó las agendas y se puso a disposición para
organizar agendas ante una eventual misión o buscar contrapartes. Se trata de gente muy eficiente. Cabe resaltar que esta Cámara tiene acuerdos firmados con AIERA y con la Cámara de Comercio de Entre Ríos, por lo que, de estimarlo conveniente, podría firmar algún acuerdo con ADIMRA. Contacto: Diana Rivas Hernández:
relasm@camara.com.cu.

UNIÓN DE ELECTRICIDAD: empresa estatal adscripta al Ministerio de la Industria Básica. Tiene representación en cada una de las provincias. Se interesó en energías renovables: hidroeléctrica y eólica. Le interesan
transformadores, generadores, grupos electrógenos para trabajar en integración productiva. Produce y exporta a Venezuela y el Caribe. Tiene una empresa importadora que es Energo Import, que es la que efectúa las
compras. El contacto allí es Denis del Valle, especialista comercial,
denis@energomet.com.cu. Existe una empresa mixta que es Enargas. Sus representantes se llevaron el institucional de ADIMRA, con indicación de las Cámaras de su interés y acordamos que se contactarían directamente, con copia a ADIMRA: CADIEEL, CAMENOFE; CIPIBIC; CAFMEI; GNC.


ECIMETAL: Empresa estatal perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior. Compra para varios Ministerios, en función de las solicitudes que recibe de éstos. Prioriza comprar a países latinoamericanos. La modalidad de pago se acuerda ad hoc. Existe la posibilidad de carta de crédito. El cliente (el Ministerio en cuestión) tiene que aprobar la oferta técnica. Entre sus importaciones se encuentran sistemas constructivos industriales y sus proyectos llave en mano, construcciones prefabricadas, equipos para la industria ovina y porcina alimentadores para naves, bebederos, autopartes para equipos automotores -camiones y autos-). De nuestro sector se interesó en ascensores (son ellos quienes le han comprado a los rusos) y autopartes. Asimismo mostró interés en maquinaria e implementos para la industria maderera y mueblera. Quedamos que le haríamos llegar la oferta del sector. Contacto: Fernando Theaux; fernando@ecimetal.cu.

GRUPO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE PRODUCCIONES INSTITUCIONALES: es un grupo empresarial que produce textiles, calzado, bienes para la construcción. Depende del Ministerio del Interior y trabaja con mano de obra de presidiarios, los que reciben el mismo sueldo que cualquier trabajador. Tiene autonomía financiera, compra en forma directa, tiene empresas importadoras y exportadoras, importa plantas llave en mano. Suele comprar bienes de capital a Europa y sobre todo a China (tiene una representación allí). Le interesa trabajar en joint ventures para utilizar su mano de obra en ensamblaje. Los productos de interés son: maquinaria para la industria mueblera; hornos de calentamiento para madera para pisos de parquet; heladeras, cocinas a gas con tapa transparente, y fundamentalmente maquinaria agrícola para pequeñas granjas. Contacto: Lic. Angel Tamayo Ortiz, Tamayo@dae.co.cu.


TECNOTEX: Es una empresa importadora de las Fuerzas Armadas. Se dedica a construir Hoteles 5 Estrellas  y compra todo lo necesario para la infraestructura y para el interior del hotel. Tiene fábricas muebleras y se interesó en maquinaria e implementos para esa industria. También se interesó en caños para la infraestructura edilicia y todo lo relacionado con la construcción. Los ascensores se los compra a Alemania y no demostraron demasiado interés en explorar otras posibilidades. Contacto: Carlos Santizo Lezcailles. csantizo@tecnotex.gae.com.cu.

ITH: comercializadora del Ministerio de Turismo. Importa para ese Ministerio y para terceros: autopartes, remolques, porta-contenedores; cámaras de frío, refrigeradores, ferretería, embarcaciones livianas,
catamaranes. Contacto: Lic. Oria Amaro Garriga;
oria@ith.cu.

COMETAL: Empresa 100% estatal.  Producciones metálicas: fabrica estructuras metálicas y cámaras frías. También importa. Se dedica a los rubros turismo, salud y educación. Busca alianza estratégica para
producir elevadores completos (ellos hacen la cabina). En un primer momento le interesa importar partes y piezas como repuesto para elevadores instalados con anterioridad, de línea americana (Otis y otros). Otros rubros de su interés son los electrodos; ellos fabrican pero necesitan importar electrodos especiales. También les interesan los sistemas de refrigeración: para cámaras frías y para construcciones modulares (actualmente importan de España). También son de su interés los aires acondicionados. Asimismo producen tejados metálicos, pero les puede interesar complementar su producción, porque cuando hay huracanes (como este año) no dan abasto. Contactos: Jesús González Alonzo:
jesus@cometalexport.co.cu; Ing.Teresa Díaz Formin: teresa@cometalelevadores.com.cu; www.cometal.cubaindustria.cu.


CUBALSE: Empresa vinculada al sector automotriz, maneja una red de talleres multimarcas (Fiat, Peugeot, Toyota, Nissan; Lada, Mitsubishi). Importa automotores y autopartes. Le interesan bujías y otras autopartes, para estos automóviles y modelos viejos de Fiat, Chevrolet y Ford Falcon (hay un parque automotriz viejo que necesita desesperadamente repuestos). Contacto: Oscar Valdés Tamayo, oscarvt@daut.cubalse.cu.


UNISA: Es le empresa que surgió con la revolución como nacionalización de todas las empresas de elevadores. En su momento era la única. Ahora hay otras, pero es la única que se dedica exclusivamente a ascensores. Tiene instalados más de 1000 ascensores. Se dedica al sector vivienda. Fabrica piezas y repuestos en talleres propios. Hace un año Rusia otorgó un crédito blando a diez años con dos de gracia, que se aplicó, entre otras cosas,  a comprar ascensores, por eso le están comprando a los rusos. También le compra a España (IMEN y ANIELCO) y TYSSEN Brasil. En principio, prefiere no diversificar compras, porque eso le puede traer problemas con los repuestos y le hace mantener más stocks. No obstante podría explorar posibilidades con Argentina, pero se necesita financiamiento. La demanda de ascensores está, pero no le alcanzan los recursos para montarlos. Contacto: Frank López Rodríguez, frank@unisa.com.cu.

UNILAC: depende del Ministerio de la Industria Láctea. Procesa leche, manteca, queso, yogur. Está interesada en maquinaria para la industria láctea y en importar una planta nueva o usada para procesamiento de leche en polvo. También le interesa la maquinaria para el envasado de estos productos. Contacto: Ing. Ricardo Hernández Fernández; dir_invdesam@unilac.cu.

CORALSA: pertenece al Ministerio de la Industria Alimenticia. Agrupa 9 empresas mixtas (estatal-extranjeras) de refrescos, cerveza, vinos, forrajes, conservas de tomate. Necesita bienes de capital para dichas empresas. Contacto: Vivian Hernández Miranda. vivian@coralsa.com.cu.

UNECAMOTO-Autopartes: importa autopartes. Contacto: Ing. Marlene González Schueg; promocion@autoparttes.co.cu.

MATÍAS KULFAS, Director del Banco Nación: Expuso en el Seminario de la mañana. Conversamos acerca de la posibilidad de que apliquen para Cuba un programa de financiación de bienes de capital como el que hay para Brasil. Confirmó que ese era su propósito en esta visita, que tenía muchas entrevistas para articularlo, que no es fácil por el tema de la deuda preexistente, pero que iban a buscar el camino.

GAMMA: empresa que presta servicios de ingeniería. Entre ellos, supervisión de obras, de trabajos de construcción y montaje, supervisión de soldadura. Además, tratamiento de residuos, contaminación con
hidrocarburos, medio ambiente en general. Contacto:
berta@gamma.com.cu; www.gamma.com.cu.

DISAIC:  Empresa Consultora, Especialista en mercadotecnia. Ofreció sus servicios de estudios de mercado y asesoría contable. Es una empresa totalmente estatal, vinculada al Ministerio de la Sideromecánica.
Contacto: Lic. Osniel Pérez Pérez;
osniel@disaic.cu.

CUBARG SA: es una empresa privada situada en Panamá, especializada en proyectos argentinos para el mercado cubano. Ofrece todo tipo de asesoramiento y elaboración de proyectos. Contacto: Dra. Silvia Szwarc.
Importante para sortear dificultades derivadas del bloqueo.
cubargsa@cubargsa.com; www.cubargsa.com.

BES: Organización Nacional de Bufetes Colectivos (una especie de Colegio de Abogados). Asesora sobre contratos, legislación interna y actúa como mediador en controversias. Contacto: Dra. Yanet Souto Fernández.
besnet@cenial.inf.cu

 

Entrevistas previstas y no concertadas por ausencia de contraparte:

MINISTERIO DE LA INDUSTRIA SIDEROMECÁNICA (SIME): este organismo cuenta con doce grupos empresariales con objetivos productivos diseminados por toda la Nación, así como un reducido número de empresas subordinadas al Ministerio, en las que trabajan casi 50.000 personas entre técnicos y directivos.

GIMAC: Grupo Industrial de Maquinaria Agrícola y de la Construcción: es uno de los grupos industriales en que se divide el Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME) y agrupa a fabricantes de maquinaria agrícola y de la construcción.

EMPAQ: Es uno de los grupos industriales que pertenecen al Ministerio de la Industria Sideromecánica.