Newsletter 166 
 
ADIMRA
Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario
 

Condiciones Generales

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario tiene como objetivo facilitar la realización de proyectos de inversión; es decir, aquellos que no sólo impliquen la incorporación o reposición de una máquina puntual. En este sentido, es condición necesaria para acceder al programa que dicho proyecto se enmarque en alguno de los siguientes objetivos o impactos de la inversión:

- Sustitución de importaciones;
- Generación de empleo;
- Incremento de las exportaciones; o
- Modernización tecnológica y mejoras de productividad.

El Programa tiene asignados $ 8.000 millones que, en principio, deberán ser ejecutados antes del 31/12/2010, pudiendo ser renovado para el año próximo. Las condiciones generales de los créditos a otorgarse establecen un plazo de 5 años con un período de gracia de hasta 12 meses y una tasa de interés del 9,9% nominal anual, vencida, fija, en Pesos. No obstante, estas condiciones pueden variar en función de las necesidades y posibilidades de las empresas en cada caso.
 

Circuito Administrativo

Para acceder al Programa, las empresas deberán requerir los Formularios de Evaluación de Proyectos de Inversión a la Unidad de Evaluación del Ministerio de Industria, por correo electrónico a la dirección pfpb@mit.gob.ar ó descargarlo del siguiente link http://www.mit.gob.ar/?p=3373.

Una vez completos, deberán presentarse junto a la documentación complementaria requerida en Mesa de Entradas del Ministerio de Industria ( Hipólito Yrigoyen 250, 6° piso Oficina 605 - Coordinación Administrativa), en el horario de 10 a 14 hs.

Emitido el dictamen favorable por parte de la Unidad Evaluadora (lo cual demorará de 30 a 60 días de análisis), el proyecto pasará a la evaluación del riesgo por parte de la entidad financiera con que opere la empresa, sea pública o privada.

Cabe resaltar que a fin de cuentas la empresa debe gestionar el crédito ante el banco que escoja, siendo éste quien asume el riesgo de la operación y toma a consideración las garantías que ofrece la empresa, quien deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por el banco y el BCRA. En este sentido, a efectos de agilizar la obtención del crédito, se sugiere que la empresa presente su proyecto de inversión al banco y a la Unidad de Evaluación del Ministerio de Industria en forma simultánea.


Asesoramiento de ADIMRA

A efectos de acompañar a las empresas interesadas en el proceso de gestión del crédito, ADIMRA conformó un grupo de asesoramiento que está en constante vinculación con la Unidad Evaluadora del Ministerio de Industria y que incluye un miembro del Departamento de Estudios Económicos y otro del Departamento de Tecnología y Formación.

Si bien ADIMRA atenderá consultas y brindará asesoramiento en forma continua, existirán dos instancias centrales de atención a las empresas:

1) al inicio del proceso de armado de las carpetas y confección de los formularios requeridos por el Ministerio de Industria; y
2) al momento previo de su presentación, donde se revisará que la información esté completa y se adecue a los parámetros que establece el Programa.

Cumplidas estas dos instancias, la empresa presentará los formularios por su cuenta en la dirección que se mencionó previamente.

Consultas a ADIMRA:

Lic. Daniela Moya: (011) 4371-0055 int:186 dmoya@adimra.org.ar
Luis D`Ambrosio: (011) 4371-0055 int:155 ldambrosio@adimra.org.ar

Consultas al Ministerio de Industria
Atención a empresas: (011) 4349-5920 al 23 


Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo