Newsletter 166 
 
TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN
Formación de Recursos Humanos para la Gestión del Desarrollo Tecnológico en la Empresa
 

En el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec 2008) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ADIMRA conformó un Consorcio junto a diferentes Universidades e instituciones:

· Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
· Universidad Tecnológica Nacional Regional Gral. Pacheco-UTN Gral. Pacheco
· Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda-UTN Avellaneda
· Universidad Nacional de La Matanza-UNLAM
· Universidad Nacional de Quilmas-UNQ
· Universidad de Santa Catarina-BRASIL
· Universidad Pompeu Fabra-ESPAÑA
· Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina-CESSI
· Fundación Banco Credicoop
· Fundación Instituto Leloir

Este consorcio ha diseñado y está poniendo en marcha el Gtec en la región del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense) con un foco sectorial en la metalmecánica y en los servicios tecnológicos para PyMEs (principalmente software, conectividad, diseño y multimedia).

El Programa contempla dos dimensiones: formación y unidad de apoyo. En la dimensión de formación incluye centralmente una carrera de especialización, dos diplomaturas y cursos de actualización profesional. La unidad de apoyo comprende una serie de prestaciones que se agrupan en tres categorías: nodos locales, gabinetes y servicios. Estas prestaciones están orientadas a facilitar el anclaje de las acciones de formación en el ámbito local y sectorial.

Su objetivo principal es promover el desarrollo productivo local mediante el desarrollo de procesos de gestión tecnológica y de innovación.
Los beneficiarios del Programa son empresarios, profesionales, funcionarios, investigadores y consultores con fuerte vocación de gestión para el desarrollo productivo a través de procesos de innovación.

Los resultados esperados son:
- La generación de una oferta de recursos humanos de calidad a ser traccionada por las demandas de soluciones tecnológicas desde las empresas.
- El desarrollo de diferentes modos de integración de la formación y las prácticas profesionales en la cadena de valor electrometalmecánica.
- La contribución a una mejora de la productividad en las empresas y en la competitividad sistémica del sector.
- La promoción de procesos de desarrollo local que contribuyan a la mejora del salario promedio y a la generación de nuevos empleos de alta calidad.


Descargar archivo