Newsletter 153 
 
COMERCIO EXTERIOR II
Participación de Empresas Argentinas en la Reconstrucción de Chile
 

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS ARGENTINAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE
(Fuente: Embajada Argentina en Santiago)

Con respecto a la participación de empresas argentinas en el Programa del Gobierno de Chile para la reconstrucción, se hacen las siguientes consideraciones y precisiones:

1. Normativa para la contratación pública en obra pública y bienes y servicios en general:

Varias fuentes del Gobierno han indicado  que para las principales obras públicas de reconstrucción (rutas, puentes, hospitales, cárceles, puertos, etc.) se usará el modelo de concesiones a privados.

No obstante que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron a esta Embajada que se estaba evaluando la alternativa de flexibilizar los requisitos actuales para la participación de empresas extranjeras en las contrataciones públicas, a la fecha no se han concretado. Así es el caso del requisito exigido por la Dirección General de Obras Públicas de inscripción en el Registro de Contratistas y de Consultores del MOP, que habilita a los contratistas de obras mayores a participar en las licitaciones efectuadas por ese ministerio, el cual no ha sido alterado (dicho registro implica un trámite que se prolonga por varios meses).

PARA LAS EMPRESAS NO CHILENAS QUE NO ESTÉN INSCRIPTAS EN REGISTRO DE CONTRATISTAS Y CONSULTORES LA VÍA MÁS EXPEDITA PARA PODER PARTICIPAR A LAS LICITACIONES DEL MOP SERÍA LA ASOCIACIÓN CON EMPRESAS LOCALES YA INSCRIPTAS.

Las condiciones para la inscripción en el referido Registro pueden  consultarse en: http://www.mop.cl/servicios/Paginas/ContratistasyConsultores.aspx

Asimismo, en lo que respecto a la contratación pública de bienes y servicios en general, continúa vigente el sistema de Chilecompra (www.chilecompra.cl). Cabe señalar que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior recurrió en las primeras semanas tras el terremoto al sistema de compra directa para adquirir algunos insumos críticos, como los necesarios para la construcción de casas de emergencia ( mediaguas ).

2. Dificultades internas del MOP y próximas licitaciones:

Varios factores se han acumulado para que los llamados a licitación de obras públicas importantes (incluyendo la modalidad de concesión) se encuentren relativamente atrasados.

A los problemas naturales de un cambio de gobierno como el recientemente sucedido, se le suman otras propias del MOP que tienen que ver con las autoridades designadas en los puestos de mayor responsabilidad. Por una parte, fueron cuestionados algunos nombramientos, como el del Director General de Obras Públicas, Patricio Lahsen, quien se desempeñaba como gerente de la concesionaria Convento Viejo (empresa que inició una demanda contra el MOP el año pasado) y la de la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, que integraba el estudio de abogados que patrocinó esa acción contra el Estado y además prestaba servicios para la Asociación de Concesionarias para la Obra Pública A.G. (COPSA), entidad que reúne a las principales concesionarias de Chile.

También se produjo una disputa entre Loreto Silva y Patricio Lahsen que derivó la renuncia del segundo como Director de Obras Públicas, tras apenas dos meses en su cargo, y, aunque en un primer momento fue mantenido como integrante del Consejo de Concesiones del MOP, finalmente también renunció a ese último cargo. Lahsen declaró que no se le permitía trabajar con independencia y diligencia, en tanto que el presidente de COPSA, Herman Chadwick (primo hermano del Presidente Sebastián Piñera) pareció apoyar a Loreto al declarar que se registraban atrasos en el trabajo del MOP que podían atribuirse a que Lahsen no se habría integrado adecuadamente al equipo

3. Material de construcción y el Programa Manos a la Obra:

El 30 de marzo pasado el Ministerio de Interior y el Ministerio de Planificación de Chile lanzaron el Programa Manos a la Obra, para beneficiar a las familias afectadas por el terremoto en la adquisición de materiales de construcción. El sistema consiste, básicamente, en una contratación directa del Ministerio de Interior a tres cadenas proveedoras de materiales (Homecenter-Sodimac, Easy y Construmart) para distribuir insumos, a precios reducidos, entre las Municipalidades de las zonas afectadas por el sismo, las que sólo se encargan de hacerlas llegar entre los damnificados. El Gobierno anunció que el fondo destinado inicialmente al programa totalizará los 8.000 millones de pesos (aprox. u$s.15 millones).

Esta decisión recibió varias críticas. Unas se refirieron a la decisión de limitar a las mencionadas tres cadenas de proveedores de materiales, discriminando a otras, en particular a cadenas instaladas en las zonas más afectadas. Incluso un grupo de legisladores del PRSD denunció la existencia de supuestos intereses particulares de parte de las nuevas autoridades en la elección de esas firmas.

Varios alcaldes de las zonas afectadas han reclamado porque los precios preferenciales no se estarían cumpliendo y, por el contrario, se habrían incrementado y, por otra parte, porque la entrega de los materiales no estaría siendo oportuna ni adecuada.

CON RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS ARGENTINAS COMO PROVEEDORAS EN EL PROGRAMA MANOS A LA OBRA, POR EL MOMENTO, LAS OPCIONES SE LIMITAN A OFRECER SUS PRODUCTOS A LAS TRES CADENAS MENCIONADAS.

Los detalles sobre el Programa, incluyendo los productos que cubre, se puede consultar http://www.interior.gov.cl/circular27.html

4. Viviendas industrializadas:

El sistema de ayuda gubernamental para adquisición o reparación de casas tampoco ha variado tras el terremoto. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) tiene a disposición de las familias afectadas por el terremoto siete diferentes modalidades de fondos y subsidios.

En cuanto al caso de adquisición de casas nuevas industrializadas, el sistema que aplica el MINVU consiste en el otorgamiento a la familia afectada de un bono, que puede ser utilizado por ésta para adquirir la vivienda exclusivamente a través de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Las EGIS actúan como concesionaria/gestora de la familia beneficiada a la que ofrece los modelos de viviendas que previamente haya escogido. En caso de que el modelo de vivienda ya haya sido aprobado por el MINVU, el proceso de adquisición se facilita en relación con los casos en los que se presente una solicitud de adquisición de un modelo no aprobado, puesto que, en este último caso el MINVU debe aprobar la operación en particular.

Los  detalles sobre el plan de reconstrucción de vivienda del MINVU, de las EGIS habilitadas, de los modelos de casas industrializadas aprobadas por MINVU y del trámite para solicitar la aprobación de un nuevo modelo se puede consultar:  http://viviendaindustrializada.minvu.cl/proyectos/seleccione

EN RESUMEN, UNA EMPRESA ARGENTINA QUE QUIERA PARTICIPAR DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL MINVU COMO PROVEEDORA DE CASAS INDUSTRIALIZADAS DEBERÍA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE SU MODELO ANTE ESE MINISTERIO Y ASOCIARSE CON ALGUNA EGIS PARA QUE INCLUYA EL MODELO ENTRE LA OFERTA QUE PONE A DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS.

5. Equipamiento hospitalario y medicamentos:

En lo que respecta a la compra de equipamiento hospitalario por parte del Gobierno, la autoridad responsable es la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, a cargo de la Dra. Giovanna Gutiérrez Panchana (ver www.minsal.cl). También, en ese organismo se nombró como Coordinadora de  Equipos de Desastre a la Dra. Roxana Fuentes y como responsable del tema de reconstrucción a la Dra. Margarita Sepúlveda.

En lo atinente a la compra de medicamentos e insumos clínicos, el organismo público responsable es la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST). Este organismo tiene por objetivo abastecer de fármacos e insumos clínicos a los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a los establecimientos municipales de salud y a otros adscritos al sector público, como los hospitales de las fuerzas armadas o universidades. Más información sobre los requisitos para ser proveedor del CENABAST se puede consultar: http://www.cenabast.cl/proveedores/index.html