Newsletter 103 
 
ENERGÍA, SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
Noticias energéticas - Noviembre 2009
 

Introducción

¡Buenas noticias! Tendríamos finalmente un plan energético nacional que comprende hasta el año 2025. La novedad la dio el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, estableciendo que dentro del área del Minplan se está estudiando el tema.
El plan contempla un cambio de la matriz energética, ya que en la actual los combustibles fósiles tienen una participación del 90%.

Las pautas son:
-  Energía eléctrica. Se deberá aumentar la potencia instalada, para el fin del período mencionado, en 26.200 MW. Para ello es necesario realizar obras con las siguientes capacidades de generación: centrales nucleares por 4700 Mw; usinas de carbón por 1700 MW; generadoras eólicas y solares por 3500 MW; centrales hidroeléctricas por 9700 MW y termoeléctricas  (a gas y combustibles líquidos) por 6600 MW.
- Gas. Se ha fijado como meta la inyección de 15 millones de m3. Los 50 proyectos actuales de Gas Plus requieren una inversión de u$s 3500 millones.
- Considerando todo lo expresado, el total de la inversión necesaria será de u$s 4000 millones por año, a partir del 2010 y durante 15 años. Si bien no está definido quién lo financiará, los montos mencionados hacen pensar que se necesitará un sistema mixto privado-estatal, para lo cual es fundamental que exista un buen marco jurídico para atraer a los capitales privados.

En lo que respecta a la situación actual, el mercado del gas se encuentra bastante complicado, no solamente en lo referente a las reservas, que vienen cayendo, sino también en relación a la dispersión de la diferencia de precios que se paga en boca de pozo por el gas natural y por el importado.
El proveniente del Plan Plus es de u$s 5 el MBTU, lo que significa para las usinas térmicas llegar a u$s 60 el MWh. Los precios para las industrias subirán de u$s 1,8 a u$s 2,6 / MBTU, pero el gas boliviano se paga u$s 5 / MBTU, y  el proveniente del barco desgasificador entre u$s 8 y u$s 9 / MBTU.
Toda esta dispersión de precios causa incertidumbre en los inversores.

En el área del petróleo, también existe una declinación de la producción nacional del 8 % durante los últimos 8 años, presentándose una situación con demanda creciente y reservas decrecientes.
En lo relativo a energía eléctrica, también el tema se complica por las diferencias en los precios de las tarifas, como ya lo hemos señalado anteriormente.
 

NOTICIAS

¨ NACIONALES

1- CAMMESA: emitió un documento denominado “SITUACIÓN DEL SISTEMA- PERSPECTIVAS NOVIEMBRE 2009”. El mismo contiene los siguientes puntos:

. Demanda energética
. Oferta de generación hidráulica
. Oferta de generación térmica
. Requerimiento de combustibles
. Proyectos futuros:
· Térmicos-Nuclear
· Hidráulicos
· Eólicos

 Los interesados en el tema, pueden solicitarlo a dekeravenant@adimra.org.ar ó a mcaceres@adimra.org.ar.
 
2- Gasoducto submarino por Magallanes: La obra que empezó en noviembre y que unirá con un tubo 24 pulgadas y de 37,7 Km. de longitud, a Cabo Vírgenes (Santa Cruz) con el Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego), sigue su desarrollo sin dificultades mayores.
Se estima que quedará finalizado el 28/2/10 y permitirá inyectar un caudal de 18 m3 diarios al gasoducto San Martín.

3 - Tarifa de gas: Los porteños pagan un 25% menos la tarifa del gas que los usuarios de la provincia de Buenos Aires. Un hogar bonaerense que consume 950 m3 de gas (Gas Natural Ban) paga cada dos meses $337. En la Capital, por el mismo consumo se desembolsan $250.

4- Licitación por energías renovables: Se abrirá el 9 de diciembre la licitación prevista en la Ley Nacional 26.190 y en donde se invertirán aproximadamente u$s 1.400 millones. Probablemente después de conocerse las ofertas, el Banco Interamericano de Desarrollo podría sumarse a la financiación de los proyectos.

5 - Parque eólico en Puerto Madryn: El presidente del grupo español Isolux Corsan, anunció que invertiría u$s 500 millones para la construcción de un parque eólico en Chubut, que generaría 200 MW. y que sería el más grande de Sudamérica.

6 - Proyecto del Plan Gas Plus: Agregaría a los anteriores Planes Plus, la posibilidad de que las compañías petroleras y los grandes usuarios puedan cerrar los contratos de sus transacciones de gas bajo parámetros más acordes con los costos de explotación. De esa manera el precio fijado entre proveedores y compradores se triplicaría y pasaría de u$s 1,60 el MBTU a u$s 5 el MBTU en boca de pozo.

7-  Precios de la energía: El Secretario de Energía, Daniel Cameron, definiría en enero próximo los niveles de tarifas de gas y energía eléctrica.

8-  Cortes: el Gobierno Nacional ordenó que se realicen cortes rotativos en el centro y norte del país. EPEC aclaró que los mismos no pasaban de una hora.

9-  Comparación de costos de tarifas industriales de gas en $ por m3:
o     Argentina: 0,572
o     Brasil: 2,446
o     Chile: 4,760
 
10- Garabí: Las autoridades de la Provincia de Misiones consideran que la construcción de la represa de Garabí presenta los siguientes inconvenientes:
 
o Si el 85 % de los fondos proviene de Brasil, el 85 % de la energía será del financista. Además, cuando se negocie el tratado binacional, es probable que se venda a Brasil el total de la energía hasta el pago de la financiación hecha por ese país y no se sabe cuántos años serán. Por lo tanto no servirá para paliar el déficit energético argentino.
o Brasil y Argentina tiene diferentes legislaciones energéticas.
o Se inundarán 32.000 hectáreas, sumergiéndose 8 pequeños pueblos.
o La central es inútil en tiempo de sequía. En este sentido, un lago con bajo movimiento de caudal trae aparejados además graves inconvenientes (cría de vectores del paludismo, dengue, mal ambiente debido al metano, etc.).

 
¨INTERNACIONALES

- Uruguay: el mandato del nuevo Presidente, José Mujica, contemplará los siguientes temas en lo que respecta a políticas de energía:
o Diversificación de la matriz energética, tanto de fuentes como de proveedores, preferentemente renovables y que generen desarrollo local.
o Promoción de la eficiencia energética en todas las ramas de la actividad.
Es indudable que los problemas energéticos y sus soluciones son comunes a todos los países.


Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo