Newsletter 96 
 
COMERCIO EXTERIOR II
Informe Participación en el 5º Congreso Industrial de El Salvador
 

Los días 22 y 23 de octubre de 2009, la Asociación Salvadoreña de Industriales –ASI- organizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la ciudad de San Salvador, el 5º Congreso Industrial, denominado “Promoviendo el Desarrollo Industrial”, el cual contó con destacadas personalidades de la industria de dicho país y ponentes internacionales en los temas de Calidad, Eficiencia Energética y Financiamiento de la Industria.

En el marco de este Congreso, se realizó una muestra industrial con expositores locales e internacionales. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina –ADIMRA- conjuntamente con la Embajada Argentina en El Salvador y el Programa de Apoyo al Comercio Exterior –PDCEX- participaron de dicha muestra con un stand institucional en el Sector de “Embajadas y organismos internacionales”.

Durante el día 21 de octubre se procedió al armado del stand y contratación de servicios para la presentación en la Feria. A la noche, la ASI ofreció un coctel dedicado a los disertantes de los Foros y los representantes de las Embajadas y entidades extranjeras.
Al día siguiente en horas de la mañana se realizó la Inauguración del Congreso, de la cual participó el Lic. Ciro Cruz Zepeda Peña, Presidente de la Asamblea Legislativa de la Rep. de El Salvador, funcionarios gubernamentales, representantes políticos de otros países y de las principales entidades de la industria y el comercio.

El stand de ADIMRA fue visitado por el Lic. Ciro Cruz Zepeda Peña y el Presidente de la ASI, Ing. Napoleón Guerrero Berríos, quienes agradecieron la presencia de la entidad en la muestra y los regalos recibidos de parte de ADIMRA.

Conclusiones

A través de las informaciones obtenidas durante la muestra, las conversaciones con empresarios locales y las visitas recibidas en el stand, la situación económica, influenciada por la crisis económica y financiera internacional, continúa siendo delicada y los principales indicadores muestran una tendencia negativa.

Desde el 1 de enero de 2001 la única moneda en circulación es el dólar estadounidense.
Es importante destacar que las remesas de salvadoreños que trabajan en los EEEUU y envían a los miembros de sus familias, son una fuente importante de ingresos del extranjero y compensan el déficit comercial. Las remesas han aumentado constantemente, y en el 2008 llegaron a representar aproximadamente el 17% del PIB. Se prevé para este año una caída significativa en las remesas, que afectará directamente la economía salvadoreña.

La economía del país está basada en la actividad agropecuaria, que todavía representa el sector principal en cuanto a empleo, y aporta una parte importante de la producción y las exportaciones del país. Los sectores fundamentalmente son la producción de café, algodón y caña de azúcar.

Durante los últimos años el crecimiento industrial se basado en los siguientes sectores: confección y textiles, alimentos y bebidas (se destacan los ingenios azucareros), productos químicos y farmacéuticos, calzado, abonos y cigarrillos.
Los principales productos de importación son maquinaria y equipos de transporte, manufacturas básicas y productos químicos. Son también importantes las compras de alimentos y combustibles. El Salvador comercia principalmente con Estados Unidos, Guatemala, México y Honduras.

Por lo expuesto anteriormente, vemos con mayor posibilidades a las máquinas para procesar alimentos (importancia de la industria lechera, avícola, azucarera), equipamiento y maquinaria para la industria química, farmacéutica y plástica.

El Salvador es miembro del Mercado Común Centroamericano, por lo que se puede pensar en vender a un mercado ampliado, mas allá de la frontera nacional. Además existen oportunidades para las empresas interesadas en proyectos de integración productiva con firmas locales, para luego reexportar a EEUU, ya que ambos países tienen un Tratado de Libre Comercio.