Newsletter 634 
 
COMISIÓN DE ENERGÍA
Nuevos Cuadros Tarifarios Eléctricos
 

se destaca que para los usuarios mayores a 300 kW no hay variación en el precio estacional y, en concordancia con el nuevo mecanismo de asignación de la remuneración de transporte de alta tensión y distribución troncal –establecidos por Res. SEE N° 1.085/17–, se incorporan en los cargos variables: pico, valle y resto, para usuarios plenos (los usuarios de peaje abonan los cargos de transporte en la factura de CAMMESA).

Esta determinación de precios estacionales se traduce, a través de la aprobación de los entes reguladores nacionales (ENRE) y provinciales (OCEBA, ERSEP, EPRE Mendoza, etc), en nuevos cuadros tarifarios emitidos por las distintas distribuidoras provinciales.

Para tener una referencia aproximada de la variación de tarifas, se analizaron dos segmentos, comparando las tarifas aprobadas en diciembre de 2017 en relación con los cuadros tarifarios vigentes en marzo de 2018.

Por un lado, se calculó el impacto para usuarios industriales que consumen menos de 300kW de potencia con demanda en baja tensión. En este caso, se analizó el impacto en el costo de la potencia en hora pico o similar según distribuidora y el costo de la energía en el segmento resto (en casi todas las distribuidoras en la energía que se consume ente las 5 y las 18hs). Los resultados son los siguientes:

Usuario <300kW   EPEC (Córdoba) EPE (Santa Fe) ENERSA (Entre Ríos)
EDENOR (CABA GBA Norte)

EDESUR (CABA GBA Sur)
EDELAP (Gran La Plata) EDEMSA (Mendoza)
Baja tensión Potencia
(kW)
6% 29% 12% 9% 1% -25% 45%

Energía

(kMh)

21% 27% 23% 27% 26% 71% 84%

 

Por otro lado, se analizó el impacto de la variación de tarifas para usuarios industriales que consumen más de 300kW de potencia con demanda en media tensión (GUDIs). En este caso, se analizó el impacto en el costo de la potencia en hora pico o similar según distribuidora y el costo de la energía en el segmento resto (en casi todas las distribuidoras en la energía que se consume ente las 5 y las 18hs). Los resultados son los siguientes:

Usuario <300kW
EPEC (Córdoba) EPE (Santa Fe) ENERSA (Entre Ríos) EDENOR (CABA GBA Norte) EDESUR (CABA GBA Sur) EDELAP (Gran La Plata) EDEMSA (Mendoza)
Media tensión Potencia
(kW)
6% 29% 12% 9% 2% -25% 22%

Energía

(kMh)

0% 0% -3% 3% 3% 32% 32%

 


A continuación se encuentran los links a los cuadros tarifarios de referencia vigentes a partir del 1 de febrero de 2018:

•    EDENOR – CABA y GBA Norte
•    EDESUR – CABA y GBA Sur
•    EPE – Santa Fe
•    EPEC – Córdoba
•    EDEMSA – Mendoza
•    EDELAP – Gran La Plata
•    ENERSA – Entre Ríos

Los porcentajes determinados en cada caso son de referencia, por lo tanto, para cada empresa en función de las características de su demanda de potencia y energía sufrirá variaciones. Ante cualquier duda, favor consultar con el coordinador de la comisión de Energía, Ing. Matias Fernandez mfernandez@adimra.org.ar o al (011) 4371-0055 interno 114.