Newsletter 502 
 
ESTUDIOS ECONOMICOS
Lecturas recomendadas
 

 “El estado de la Gobernanza Económica Mundial” (CEFIDAR)

Hace casi siete años el colapso financiero colocó al G-20 en un papel central. En la cumbre celebrada en Washington, el grupo anunció acciones coordinadas para mejorar la “cooperación macroeconómica, recuperar el crecimiento, evitar efectos indirectos negativos y apoyar a las economías emergentes y a los países en desarrollo”. Estos objetivos tan ambiciosos no han sido aún alcanzados.
Entre los problemas globales latentes deben ser mencionados: la creciente brecha en la distribución de la riqueza entre los países y dentro de cada sociedad; la caída del comercio mundial; la inestabilidad de las condiciones monetarias y financieras internacionales y el empeoramiento de la balanza de pagos de muchos países.

La persistencia de la crisis y del aletargamiento de la actividad económica mundial, a pesar del uso masivo de los recursos públicos como “disparadores”, han llevado a la economía global a un terreno desconocido. ¿Cómo podemos lograr un equilibrio mundial elemental, recuperar el impulso y evitar una nueva crisis general?


Descargar archivo