Newsletter 489 
 
ESTUDIOS ECONOMICOS
Lecturas recomendadas
 

Lecturas Recomendadas:

“Trayectorias de cambio estructural y enfoques de política industrial: una propuesta para el caso argentino” de Fernando Porta – (CEPAL).

La economía argentina recorrió una trayectoria uniforme de crecimiento desde principios de 2003 hasta finales de 2011, apenas interrumpida entre fines de 2008 y principios de 2009 por los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, ya desde finales de 2007 había evidencia de que se habían acumulado algunos desequilibrios considerables, en su mayoría enraizados en la naturaleza de la estructura productiva argentina. Se torna evidente que las políticas de estabilidad macroeconómica y de tipo de cambio competitivo resultan una condición necesaria pero insuficiente: es necesario crear ventajas competitivas dinámicas mediante políticas productivas más diversificadas para superar las actuales restricciones al crecimiento y desarrollo.
Este trabajo apunta  a proponer algunos criterios metodológicos para llevar a la práctica un enfoque heterodoxo (el neoestructuralista) y debatir sus consecuencias en términos de políticas de desarrollo productivo.


Descargar archivo