Newsletter 484 
 
ESTUDIOS ECONOMICOS
Lecturas recomendadas
 

Lecturas Recomendadas:

“Dinámica de la producción industrial y la sustitución de importaciones. Reflexiones históricas y balance del período 2003-2013” (CEFIDAR).

 

En los últimos años del siglo XX predominó el estancamiento del sector productivo en términos agregados, una tendencia declinante en el nivel de empleo y una reestructuración caracterizada por la desofisticación y commoditización del sector. Dichas tendencias se expresaron en la pérdida del componente tecnológico como insumo estratégico en las funciones de producción sectoriales, relegando a la industria local a funciones de ensamblaje de componentes importados, y al desmantelamiento de muchas funciones de investigación y desarrollo que se realizaban en el país.

A comienzos de los ’90, la industria tuvo un buen desempeño pero rápidamente comenzaron a aparecer problemas de competitividad y debilidades en la demanda interna que afectaron el crecimiento. En efecto, con excepción del núcleo más dinámico del sector manufacturero, el resto debió debió asumir el desafío de reducir sus costos medios sin herramientas que le permitan mejorar la productividad en base a inversiones. La larga crisis de la convertibilidad trajo consigo una nueva contracción del aparato manufacturero. Sin embargo, una vez superada lo peor de la crisis, comenzó a aflorar una incipiente recuperación productiva que se consolidó y profundizó a partir de 2003.

A partir de entonces, la producción manufacturera creció a una tasa significativamente alta, creció el empleo, la productividad y se crearon nuevas empresas. También la producción industrial destinada a la exportación tuvo un auge positivo.

En el contexto descripto, reapareció en Argentina el debate acerca de las fuentes de desarrollo industrial y sobre el potencial impulso dado por un proceso de sustitución de importaciones. En el presente trabajo se analiza en qué medida se puede lograr una estrategia de desarrollo industrial, consistente con una estrategia macroeconómica que no ponga obstáculos para su consecución.


Descargar archivo