Newsletter 47 
 
COMERCIO EXTERIOR III
Plan de desarrollo industrial en Angola
 

Desde el Programa de Desarrollo al Comercio Exterior (PDECEX) nos informan que el pasado 23 de abril 2009 la Ministra de Planificación de Angola, Sra. Ana Dias Lorenco, presentó el Programa Ejecutivo Gubernamental de Angola.

El mismo consiste en apoyar, durante el período 2009-2012, a los polos industriales existentes y en la creación de nuevas áreas en las provincias de Luanda, Bengo, Kwanza Norte, Cabinda, Uíje, Zaire, Lunda Norte, Bié y Cunene.

Las acciones previstas en el programa incluyen:

I.- La rehabilitación de infraestructuras de provisión de agua, electricidad, rutas y ferrocarriles, construcción de polos de desarrollo, agilización de procedimientos para concesión de terrenos y facilidades en la obtención de créditos para instalación de industrias.

II.- En el sector agro-industrial, el programa prevé la construcción de:
4 fábricas para la producción de azúcar
1 fabrica de alcohol
4 fabricas de aceite de palma
2 fabricas de aceite vegetal
7 fabricas para procesamiento y transformación de productos fruti-hortícolas
4 molinos arroceros
3 plantas de transformación de mandioca
8 plantas para descascarado, torrefacción y envase de café
 
III.- La industria alimenticia contará con:
3 nuevas fábricas de chocolates, galletitas y biscochos,
1 de conserva de pescados,
1 de procesamiento de miel y cera
1 de pastas.

IV.- En materiales de construcción, están previstas:
4 industrias siderúrgicas,
2 cerámicas de arcilla blanca
13 trece de arcilla roja
4 fábricas de cemento.
1 fábrica de cemento frío para preparación de caminos,
1 fábrica de asfalto betuminoso,
1 planta de cal,
6 fábricas de chapas de zinc,
5 fabricas de perfiles de aluminio
3 fabricas de cables eléctricos,
1 fábrica de aglomerados de madera,
3 plantas de carpintería y aserradero
3 fabricas de carpintería de madera maciza,
2 fábricas de muebles de madera,
2 fabricas de pisos y pavimentos de madera
4 plantas para producir pedregullo (piedra partida).

V.- Molinos de trigo (nuevos)
En la construcción de dos molinos para molienda de trigo, el Gobierno angoleño invertirá 100 millones de dólares, con financimiento de la banca local y de JP Morgan.
El anuncio lo realizó el Sr. José Goncalvez, Director de Estudios y Planificación del Ministerio de Industria, quien señaló que dichos molinos serán construídos en las provincias de Bengo y Kwanza Sur.

VI.- Rehabilitación de 3 molinos harineros.
Asimismo, está prevista la rehabilitación de los molinos harineros de Kuaba en la provincia de Luanda, Cerangola en Benguela y Saydi Mingas en la provincia de Huila, para lo cual se presupuestaron 33 millones de dólares con recurso a financiamiento de los bancos comerciales.
Se estima la necesidad de harina de trigo en 1,1 millón de toneladas anuales, estando la importación al mercado local a cargo de empresas privadas.

VII.- Programa Ejecutivo de la Industria Transformadora.
Por su parte, el Vice Ministro de Industria Sr. Kiala Gabriel informó que se aplicarán 8.600 millones de dólares en la implementación del Programa Ejecutivo del Sector de la Industria Transformadora - período 2009 a 2012 -. Agregó que se prevé la creación de 1043 nuevas empresas industriales, que darán empleo directamente a 29.500 personas e indirectamente a alrededor de 230.000. Respecto de los fondos para dicha implementación, manifestó el funcionario que alrededor de 1.800 millones de dólares surgirán del Presupuesto General del Estado y crédito bancario local con garantía del Estado por 1.600 millones de dólares.  Fuentes externas participarán con más de 6.800 millones de dólares.
Especificó el Vice Ministro Kiala Gabriel que el mencionado Programa tendrá varios Sub Programas, como el de reconstitución del capital humano (presupuesto de 86 millones de dólares), creación de infraestructuras de apoyo al desarrollo industrial (397,7 millones de dólares) y otros.

VIII.- Fomento de la avicultura.
El Gobernador de la Provincia de Bengo Sr. Jorge I. Dombolo, en su sede de Caxito (distante unos sesenta kilómetros de Luanda), expresó el deseo de tomar contacto con empresarios avícolas argentinos para dialogar con dichos empresarios a los fines de la instalación de una granja avícola, con el sistema de asociación (parcería) de empresarios argentinos y angolanos, para lo cual su provincia ofrece tierras en concesión, electricidad a bajo precio y caminos de acceso.

IX.- Creación de un polo agro-industrial binacional.
Similar ofrecimiento lo extendió para la instalación de un polo agro-industrial argentino-angolano, dedicado a la producción de cereales (soja, maíz, girasol), carnes, lácteos, y provisión de servicios ligados a la actividad de la agroindustria.

Los polos industriales se construirán en Viana, Bom Jesus, Lucala, Fútila, Catumbela, Caála, Uíje, Soyo, Dondo, Kunje, Matala y Kassinga, además de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo.

Solicitamos a Ud. que nos informe el interés de su sector, discriminando los puntos detallados anteriormente, a fin de poder ponerlos en contacto con los representantes de la Cancillería Argentina en Angola.