Newsletter 357 
 
ESTUDIOS ECONÓMICOS
BICE – BNA: Nuevas opciones de crédito
 

El Ministerio de Industria firmó convenios con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación (BNA), que ponen en marcha un esquema de bonificaciones sobre líneas de crédito existentes por $700 millones, destinadas a financiar la compra de bienes de capital y capital de trabajo en el sector PyME en ambas entidades.

El acuerdo firmado está destinado a otorgar créditos de hasta $800.000 para la compra de bienes de capital nuevos de origen nacional, o extranjeros que ya se encuentren nacionalizados (y para los cuales no existan sustitutos locales), además de financiar obras de construcción, instalaciones, y adquisición de tecnología; y de hasta $300.000 para capital de trabajo con un plazo de amortización de hasta 36 meses.

El esquema de interés del BNA para inversión parte una tasa fija del 13% para la región del Norte Grande del país y del 15% para el resto del territorio. Sobre esta base el Ministerio de Industria aplica una bonificación del 2% para todos los sectores y 1% extra para fabricantes de bienes de capital. Adicionalmente el Banco bonificará el 0,5% a aquellas empresas del Norte que paguen a tiempo y 1% al resto de las empresas del país.

En el caso del BICE, el financiamiento para inversión es similar aunque la tasa tiene un componente variable en función de la tasa BADLAR (promedio de tasas activas de bancos privados). La línea también contempla la adquisición de capital de trabajo con una tasa que está compuesta por un componente variable (BADLAR Privado) más un spread de 4% en el caso de operaciones firmadas a 12 meses, 4,25% para operaciones a dos años y 4,5 para créditos pautados a 36 meses de plazo.

Por otro lado, las bonificaciones también alcanzan a la línea de crédito del BNA para la construcción o adquisición de galpones para uso industrial de hasta $1.500.000. La bonificación de tasa se aplicará sobre $800.000 y el monto restante pagará el interés tradicional (en torno al 14%). El plazo de amortización es de hasta 15 años (con 6 meses de gracia) y la bonificación de tasa sólo se aplicará durante los primeros 5 años. Para mayor información ingrese a http://www.sepyme.gob.ar/mi-galpon/ (Programa “Mi Galpón”)

Finalmente, informamos el lanzamiento de la plataforma “Nexo Pyme”, una nueva herramienta del Ministerio de Industria que permite conectar los proyectos de inversión de las empresas con la oferta de créditos a la inversión productiva que los bancos realizan. Las empresas que cuenten con proyectos de inversión productiva pueden inscribirse en el registro y a través del ministerio conocer opciones de financiamiento que se adapten a su proyecto de inversión. Para registrarse ingrese a http://www.sepyme.gob.ar/que-necesitas/financia-pyme/nexo-pyme/