Newsletter 346 
 
DIRECCION DE RELACIONES INTERNACIONALES II
Rusia: Nuevo miembro de la OMC
 

Se informa que el pasado 22 de agosto del corriente, después de 18 años de negociaciones, Rusia se ha convertido en el 156° Miembro de la OMC.

A partir de la fecha de adhesión, el nuevo estado parte, se compromete a aplicar todas las normas y compromisos establecidos en el marco de la organización, utilizando muy pocos períodos de transición. Del mismo modo, se establece la eliminación y no reestablecimiento de restricciones cuantitativas a la importación, prohibiciones, licencias u otras prescripciones o restricciones que no pudieran justificarse en el marco de las normativas establecidas por la OMC.

En este sentido, la Federación de Rusia, ha convenido aplicar un arancel final consolidado del 7,8% a las mercancías, estableciéndose, una vez que se hayan aplicado plenamente las reducciones, un arancel medio del 12% para los automóviles (actualmente se aplica un arancel del 15.5%) y del 6,2% para maquinaria eléctrica (actualmente se aplica un arancel del 8.4%). Los vehículos de motor, helicópteros y aeronaves civiles se ven afectados por uno de los períodos de aplicación más largo, siendo el mismo de 7 años.

Asimismo, el nuevo miembro, ha contraído compromisos específicos en 11 sectores de servicios entre los cuales se incluyen los sectores de transporte y distribución, servicios bancarios, de seguros y  telecomunicaciones. En este último rubro, se eliminaría el límite de capital extranjero (49%) a partir del cuarto año de adhesión. Para mayor información se puede dirigir a la página de la OMC www.wto.org.

En cuanto a las subvenciones industriales, cabe destacar que la Federación de Rusia, eliminaría sus programas o los modificaría a los fines de que ninguna subvención otorgada estuviese vinculada a bienes exportables o favorezca la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados.

Debido a que históricamente ese país ha subvencionado precios en el sector sidero-metalúrgico, resultará importante que las empresas nos vayan informando sobre los avances reales que haga Rusia en relación a la eliminación de esas medidas internas. Esta información será de mucha utilidad, ya que –en caso de irregularidades en el comercio- ADIMRA hará las gestiones para incorporar el caso en la próxima Comisión Mixta Argentino-Rusa.

Por último, es importante mencionar que, la Federación de Rusia aplicaría el esquema SGP de la Unión Aduanera (Rusia, Belarrusia y Kazajstán) para los países en desarrollo y menos adelantados. No se conoce aún si Argentina tendrá dicho beneficio. Se informará a la brevedad al respecto. Aquella cámara o empresa interesada en acceder a ese beneficio, se ruega nos informen a la mayor brevedad.

La baja de los aranceles en ese país, podría significar alguna oportunidad para empresas del sector. En tal sentido, hemos recabado información estadística para que Ud. pueda evaluar posibilidades de acceso a mercado. Por ello, se adjunta al pie del presente un informe de importaciones de Rusia en base a la oferta argentina (cabe aclarar que está actualizada hasta 2009), donde se detalla además del origen argentino, el agregado de los demás orígenes, el % de participación argentina en las importaciones y principales países competidores de cada posición arancelaria, etc.

También adjuntamos estadísticas de exportación e importación totales de la Federación Rusa del año 2012 por posición arancelaria (hasta julio).

Asimismo, se envía un informe evaluativo de inteligencia comercial donde se detalla datos generales de mercado, balanza comercial bilateral y productos fabricados en la Argentina que según la Cancillería tienen potencialidad de acceder al mercado ruso.

Para el envío de información se requiere dirigirse al mail mluna@adimra.org.ar (tel 011 4371-0055 int. 115) con copia a froelas@adimra.org.ar (int. 116).

 

 


Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo