Newsletter 40 
 
DIRECCIÓN EJECUTIVA
1er. Encuentro Latinoamericano de Entidades Gremiales Empresarias Metalúrgicas
 

El pasado 2 de abril de 2009 se realizó en ADIMRA el "1er. Encuentro Latinoamericano de Entidades Gremiales Metalúrgicas", participando del mismo –además de ADIMRA- dirigentes de ABIMAQ (Brasil), Cámara FEDEMETAL de la ANDI (Colombia), FEDIMETAL (Ecuador), ANTAAC (México), CIME (Paraguay), CMU (Uruguay), AIMM (Venezuela).

El objetivo primordial de dicho evento fue desarrollar un primer encuentro para estrechar vínculos entre las entidades latinoamericanas e intercambiar información con vistas a una mejor inserción del sector en la región. Además, cada entidad pudo exponer sobre diferentes aspectos del quehacer de la actividad metalmecánica en sus respectivos países, destacando sus fortalezas, debilidades y expectativas a futuro. Dichas exposiciones fueron enriquecidas con preguntas e intercambio de información entre los presentes.

En las conclusiones finales, los participantes se comprometieron a continuar con este tipo de encuentro en forma periódica, a través de una metodología de trabajo consensuada entre las entidades parte y que deberá coordinar la entidad organizadora del próximo encuentro.
Asimismo, coincidieron en la articulación estratégica de acciones a través de un fluido intercambio de estadísticas para generar complementaciones productivas en sectores a seleccionar posteriormente, a fin de generar una sustitución de importaciones extrazona a nivel regional.

Como síntesis del evento, y con vistas a intensificar el trabajo a futuro, se acordó generar una declaración conjunta que se transcribe a continuación:

“Las entidades presentes declaran la necesidad de generar estrategias que propendan al crecimiento económico de la actividad metalúrgica, generando las condiciones para mejorar la situación social y laboral en los países de la región, a través de la complementación productiva de sus economías y la consolidación y fortalecimiento de sus cadenas de valor.”

El próximo Encuentro se realizará en Colombia en el mes de septiembre.