Newsletter 40 
 
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Gran repercusión del Seminario sobre Factura y Bono Electrónico
 

Durante más de 1 hora funcionarios de AFIP expusieron las características del sistema y explicaron con ejemplos prácticos su utilización. Luego, se abrió una ronda de preguntas por más de 2 horas, en la cual participó gran parte de la audiencia presente en ADIMRA y en las distintas Cámaras Regionales, conectadas por el sistema de Videoconferencia.

Inaugurando la jornada, el Ing. Gerardo Venútolo, secretario general de la entidad y presidente de la Comisión de Bienes de Capital, manifestó la preocupación que se advierte en el sector como producto de la caída en los niveles de actividad y competitividad. Asimismo, señaló la importancia que reviste el correcto funcionamiento de instrumentos compensatorios como el Régimen del Bono Fiscal (Decreto Nº 379/2001). En pos de este objetivo, agradeció la presencia de los funcionarios expositores de AFIP, en el marco de las gestiones realizadas por ADIMRA ante el Administrador General de dicho organismo, el Dr. Echegaray.

Por parte de la AFIP, la exposición estuvo a cargo de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación, en lo referido a la operatoria del bono electrónico, y de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización, en lo atinente a facturación electrónica. A su vez, ambas direcciones estuvieron asistidas por la Dirección de Sistemas. La charla giró en torno a tres ejes fundamentales: 1) la comparación entre el sistema establecido mediante la Res. 41/2009 del Ministerio de Producción y el sistema anterior; 2) la utilización del bono en su formato electrónico; y 3) la implementación de la factura electrónica en las empresas mediante los sistemas disponibles en AFIP. Luego, se inició una ronda de preguntas previamente seleccionadas en el transcurso de la exposición.

En primer lugar, se dio lugar a las inquietudes de la audiencia presente para luego pasar a las consultas de las Cámaras Regionales conectadas por el sistema de videoconferencia: la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, la de Entre Ríos y la de Mendoza, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la de Río Cuarto y el Centro Industrial de Las Parejas.

En general, el público pudo evacuar sus dudas y obtener la información necesaria para satisfacer sus inquietudes más importantes. En este sentido, el Seminario resultó un buen medio de acercamiento entre las empresas del sector y la AFIP, aportando al buen funcionamiento del régimen de incentivo a la fabricación de bienes de capital.

En la primera edición se registró una concurrencia de 365 personas, que tanto desde ADIMRA como desde las distintas cámaras regionales conectadas, siguieron atentamente el desarrollo del encuentro.
A su vez, la segunda edición, realizada el 17 de marzo, reunió alrededor de 180 asistentes.