Newsletter 316 
 
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES II
Res.9/2012 Secretaría de Industria - Bienes de Capital No Producidos
 

En el año 2003 el MERCOSUR decidió crear un régimen que favoreciera las inversiones, a la vez que protegiera adecuadamente a los fabricantes de bienes de capital. De esta manera, surge la Dec. 34/03, que permite importar bienes de capital con un arancel del 2%, siempre que los mismos sean no producidos. Esa posibilidad es para bienes con una descripción específica, a once dígitos, y pueden estar comprendidos en una posición arancelaria que, por tener  bienes producidos, tiene un AEC que es del 14%. Ahora bien, teniendo en cuenta que en Argentina los bienes de capital están al 0% por decisión propia, convalidada por el MERCOSUR en sucesivos waivers que el último vence el 31/12/2012 y por lo tanto resultaba innecesario solicitar una reducción arancelaria, esta Decisión del MERCOSUR fue prorrogada en diversas oportunidades, cuyo último vencimiento coincide lógicamente con el del waiver, a fin de este año.

En este sentido, y de acuerdo a la normativa MERCOSUR, el Régimen de bienes de Capital No producidos deberá estar vigente el año próximo. En este marco, la Secretaría de Industria acaba de publicar la Res. 9/2012, por la que se espera que los sectores interesados en importar bienes de capital que estimen que no son producidos, puedan expresar esa intención solicitando su inclusión en un registro. La Secretaría de Industria, tal como lo enuncia la mencionada Resolución, consultará con el sector productor acerca de la existencia o no de producción nacional, para confirmar esa inscripción. Si bien la normativa nada dice acerca del arancel aplicable ni a partir de qué fecha, en principio esto deberá estar vigente al menos para el 1ero. de enero de 2013.

Por lo tanto, los que deberán expresarse solicitando la inclusión en el registro son aquellos interesados en importar bienes de capital, lo que no impide que ADIMRA continúe su trabajo comenzado con las autoridades de la Secretaría de Industria en el 2010 informando los bienes de capital que todas las Cámaras de nuestra entidad hayan coincidido en que por el momento no registran producción nacional.


Descargar archivo