Newsletter 275 
 
TECNOLOGIA Y FORMACION
El BID otorgaría más fondos para financiar a PyMES argentinas
 

En reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, adelantó que esa entidad aumentaría para el próximo año los fondos destinados a otorgar créditos para promover la creación y mejorar la competitividad de las pymes argentinas –que actualmente es de 50 millones de dólares para el periodo 2009/2012- y promover exportaciones de pequeñas y medianas empresas mediante un programa que se empezó a ejecutar con fondos por 14 millones de dólares.

Además, Moreno evaluó positivamente un pedido de la ministra Giorgi para avanzar en alternativas financieras –mediante recursos no reembolsables o programas de fortalecimiento institucional- para que el BID financie acciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020. Para eso está en estudio la creación de un ámbito ejecutivo permanente para llevar adelante los objetivos surgidos del Plan.

Giorgi y Moreno resaltaron el éxito de uno de los programas del Ministerio de Industria –fondeado por el BID- destinado a mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que otorga aportes no reintegrables (ANR) a las empresas. Se trata del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para mipymes (PACC), que en lo que va del año recibió casi 1.800 proyectos, 3 veces más que en todo 2010 y se monetizan más de 1 millón de dólares mensuales. Se estima que en todo 2011 ingresarán 3.000 proyectos que involucrarán 130 millones de pesos en ANR y otros 70 millones de inversiones por parte de las empresas beneficiadas.

Además, el BID financia un programa de promoción de exportaciones de pymes de todo el país, que incluye desde la organización de misiones comerciales externas, capacitación para la primera exportación y ferias comerciales hasta el desarrollo de páginas webs para que las pymes exhiban sus productos al mundo.
Ambos programas, que han tenido una gran demanda por parte del sector pymes durante este año, recibirían una mayor financiación para dar respuesta al crecimiento de las empresas.

“La demanda de los programas para pymes que se financian con fondos del BID superó todas nuestras expectativas” afirmó Giorgi y resaltó la decisión del gobierno de “aumentar los aportes que el Estado Nacional realiza para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. Hoy el mundo desarrollado sufre la desindustrialización y Argentina va por agregar más valor a su producción y no primarizar sus exportaciones”. La ministra estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y de Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el jefe de gabinete, Horacio Cepeda.
Con respecto a la creación de un organismo para fortalecer los lineamientos del Plan 2020, Giorgi y Moreno coincidieron en la relevancia de establecer un equipo técnico multisectorial que trabaje en forma permanente en función de los objetivos planteados por el Estado Nacional, empresas y trabajadores tras la realización de los 11 encuentros sectoriales, en los que más de 2.000 actores integrantes de todas las cadenas de valor debatieron y diagramaron objetivos sectoriales a mediano y largo plazo.

El titular del BID recibió el pedido de la ministra para financiar ese organismo, que funcionará en el ámbito de la cartera industrial, y aseguró que el crédito podría viabilizarse a través de aportes no reintegrables o por alguna de las líneas del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco. “El objetivo es que este organismo funcione a nivel federal con el objetivo primordial de que las economías regionales aumenten la agregación de valor en territorio” dijo Giorgi.

Aportes para promover el desarrollo de las pymes

El PACC, que se financia con fondos del BID y gestiona la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional) recibió este año 1.800 proyectos de pymes y entrega 1 millón de dólares por mes en aportes no reintegrables, que están orientados a la mejora de la productividad mediante certificación en normas de calidad, estudios de mercado, acceso a tecnología y desarrollo de nuevos productos, entre otros rubros. Actualmente el programa tiene en ejecución plena 1.533 proyectos que demandarán aportes por 65 millones de pesos y una inversión por parte de las empresas de 43 millones de pesos. Los ANR pueden ser reintegros de hasta $130.000 o el equivalente al 80% de la inversión que demande el proyecto).

A la vez, la línea “Emprendedores” del programa PACC permite poner en marcha o consolidar emprendimientos industriales, de los servicios industriales y las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) con aportes anticipados y no reintegrables de hasta $110 mil (equivalente al 85% del total del proyecto empresarial), que se destinan a la adquisición de maquinaria, materia prima o instalaciones, entre otros destinos.
El 51% de las pymes asistidas a través del Programa se ubica en el sector industrial, el 31% en los servicios, el 15% se dedica al comercio, el 5% pertenece al sector de los servicios industriales y el 3% restante pertenece al sector primario.