Newsletter 266 
 
TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN
Programa AL-INVEST IV, Diagnóstico de Calidad 2011
 

A partir del éxito del programa que se realizó durante el año 2010, la UIA destinó nuevamente fondos a ADIMRA con el fin de continuar desarrollando acciones concretas que permitan a las empresas mejorar su competitividad a partir de la implementación de sistemas de gestión de calidad.
Es por ello que nuevamente se realizarán diagnósticos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre a empresas Pymes que estén evaluando implementar normas ISO (tanto 9000 como las que evalúen implementar 14000).

Se amplía a continuación la información del programa.

¿Qué es AL-INVEST?
AL-IVEST es un programa de cooperación entre Europa y un consorcio lationoamericano (MERCOSUR + VENEZUELA + CHILE), que tiene por objetivo desarrollar acciones concretas en las empresas que permitan desarrollar sistemas de calidad y gestión, entre otros diseños. El objetivo es que las empresas pymes puedan desarrollar tecnologías que le permitan comercializar con Europa. El programa en Argentina es gestionado por la UIA.

¿Cuáles son los objetivos del programa AL-INVEST, CALIDAD?
Que los empresarios se interioricen sobre cuáles son los potenciales beneficios de la norma y cuál es la brecha entre el sistema de gestión actual de cada empresa y un sistema de gestión basado en las normas de calidad ISO.

¿Cuál es la metodología utilizada?
Desde ADIMRA nos comunicamos con las empresas, se envía una encuesta a los empresarios para obtener algunos datos básicos de las mismas (como nombre, razón social, qué producen, cantidad de empleados por sección, etc) para que luego el consultor pueda realizar una visita a las empresas y evaluar su situación.

Luego, el consultor realizará informes individuales para cada empresa, para finalizar con una exposición grupal a todas las empresas participantes.

¿El empresario debe aportar algo?
El empresario sólo deberá aportar parte de su tiempo, media hora para completar la encuesta y una o dos horas para realizar la entrevista con el consultor, en su propia empresa. El diagnóstico es totalmente gratuito. Se recuerda que estos fondos provienen de un programa de cooperación entre la Unión Europea y un consorcio de países latinoamericanos (MERCOSUR + CHILE Y VENEZUELA) y son Administrados por la UIA e implementados por ADIMRA.

¿Cuál es el requisito para participar del programa?
Ser pyme metalmecánica radicada en el país y tener intenciones genuinas de realizar el diagnóstico, más allá de que se implemente o no la norma.

¿El programa cubre la implementación y certificación de la norma?
NO!, el programa fue diseñado para realizar diagnósticos previos a la implementación. Sin embargo ADIMRA, por medio del programa PACC de la SEPyME, puede formular su proyecto obteniendo hasta $130.000 o el 60% del costo de implementación y certificación.

¿Cómo deben hacer para participar?
Contactarse al (011) 4371-0055, Iiterno 155 y comunicarse con Luis D’Ambrosio, o bien enviar un mail a
ldambrosio@adimra.org.ar.