Newsletter 258 
 
ENERGÍA, SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
Noticias energéticas - Junio 2011
 

Introducción
 
En publicaciones anteriores nos habíamos ocupado de la situación de las reservas de petróleo y gas que inciden fuertemente en la generación energética, y la comparación de la creciente demanda de estos combustibles y sus derivados en nuestro país.
Entre los factores que habíamos indicado como influencia en la decreciente oferta y la disminución continua de las reservas desde hace diez años a esta parte, señalamos la falta de incentivos económicos que generaban los precios de dichos fluidos para encarar las costosas campañas de prospección.

De hecho, y teniendo en cuenta que según FUNDALEC, el aporte térmico a la matriz de generación neta eléctrica, es del 64,5 %, teníamos una idea bastante aproximada de la urgencia de capital en la búsqueda y producción de combustibles fósiles. 

A fines del segundo semestre del año pasado, apareció un nuevo factor que podría incrementar la cantidad de reservas de petróleo y gas en nuestro territorio. Nos referimos a los depósitos de esos fluidos en las formaciones geológicas de arenas compactas y de roca madre, a lo que hay que añadir las nuevas técnicas de perforación de los mismos en forma horizontal y la fractura de esos depósitos por golpes de presión hidráulica con utilización de arena (en rigor son partículas de porcelana) para evitar que esas fracturas se cierren después de producidas. Si bien este método ya era conocido en EEUU hace aproximadamente una década, en Argentina las empresas petroleras  no lo tenían en cuenta, por las razones económicas ya mencionadas.

En la actualidad, la necesidad de suplir la caída de reservas, de evitar la salida de divisas para la importación de gas licuado, la posibilidad de obtener mejores precios en boca de pozo por el sistema  de “gas Plus”, han despertado un gran interés de empresas petroleras en hacer inversiones en la exploración y producción de gas no convencional.
Si bien el resultado de las mismas no se verá en lo inmediato, esto genera una perspectiva más optimista de la situación del gas en el mediado plazo.


NOTICIAS
 
Þ  NACIONALES

1-Importación de gas. Se inauguraron las instalaciones portuarias de Escobar para recibir buques regasificadores que permitirán inyectar en la red troncal de gasoductos 18 millones de m3/día. El precio de este gas es de aproximadamente U$A 10 /MBTU, el de Bolivia U$A 9 y el producto local se paga a un promedio de U$A 2.
La inversión total de puerto y el gasoducto para conexión con la red    troncal alcanzó los $ 800 millones.

2- Cortes. Ya se produjeron cortes de gas en unas 60 industrias del Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires que cuentan con contratos interrumpibles debido a las bajas temperaturas. Los recortes alcanzan al 30 % de los consumos.

3- Obra. La empresa Apache perforará un pozo de hasta 5.300 mts. en busca de gas convencional y no convencional, como así también de petróleo.

4- Río Negro. Existen inconvenientes legales para la iniciación de la construcción de presa CHIUIDO I. No obstante, el Ministro de Vido anunció que ello no impedirá que se inicie la construcción en enero del año próximo. La mencionada obra tendrá un costo de U$A 15.000 millones y será financiado por los privados que ganen la licitación y con fondos del ANSES. 
 
 
Þ  INTERNACIONALES

1- Brasil. La proyección de la Empresa Pesquisa Energética estableció que para el 2020, se deberá triplicar la producción de petróleo, pasando de 2,3 m de barriles día a 6,1 mb/d., de los cuales 2,9 mb/d se dedicarán al consumo interno y 3,2 a la exportación. En el presente, el déficit en la cadena energética se encuentra en las refinerías y es de 50 mil b/d.

2- Brasil II. Nuestro vecino del MERCOSUR cuenta con tarifas sociales para aquellos que consumen hasta 80 kwh  y que tienen una renta media menor a un salario mínimo. Estos usuarios deben estar inscriptos en un catastro federal único de programas sociales.

3- Brasil III: La Asociación de Consumidores de Energía expresó que este país no tiene problemas de abastecimiento energético, pero que ha perdido 6 posiciones en el ránking global de competitividad, debido al mal uso de la energía.

4- Francia. Los presidentes del G8 llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de una rigurosa reglamentación del sector energético nuclear.

5- Bolivia. El 2 de junio las autoridades bolivianas informaron que quedó terminado el gasoducto Juana Azurduy, que transportará gas a nuestro país. En la actualidad se importan 7,7 m m3/d y con el funcionamiento del gasoducto se espera llegar a 13,5 en el 2013, y a 27,7 en el año 2015.

6- Bolivia II. Los precios que paga Argentina por la importación de gas desde ese país, representan los mejores precios de venta de YPFB, debido al contrato dinámico firmado por YPFB y ENARSA, el 26 de marzo de 2010.

 
Þ OBRAS
 
- Se resuelve otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a  la construcción  de la nueva línea de extra Alta Tensión en 220 kV entre las Estaciones de transformación (EETT) de Ensenada de Barragán y Hudson de Edersur S.A.; una nueva playa de maniobras en la E.T. Hudson y dos dobles ternas de 132kV hasta la E.T. Dique y Tolosa de EDELAP S.A., para el acceso de su C.T. Ensenada de Barragán de 540 MW.
 
- Santa Cruz. Se resuelve aprobar la traza de la Línea de Alta Tensión de la Interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos, en su tramo sur. También se construirá la Estación Transformadora Río Gallegos.

- Santa Fe. Se presentaron seis ofertas por el llamado de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para construir una estación transformadora en Gobernador Crespo. La menor cotización fue la presentada por la empresa TECSA S.A. por 6.409.541.

- Neuquén. El Ente Provincial de Energía construirá la Nueva ET. Norte en tres etapas. La primera constará de tres campos en 132kV; dos de entrada de línea y uno de transformación.

- Chubut. El 12 de mayo se realizó la apertura de la licitación  pública para la construcción en Puerto Madryn de la estación transformadora centro, con un presupuesto de $ 15 millones. Se presentaron las firmas SUDELCO S.A. y MIG S.A.