Newsletter 234 
 
COMERCIO EXTERIOR
Normas de Comercio Exterior
 

a) BIENES DE CAPITAL. RÉGIMEN DE INCENTIVO FISCAL
Res. (SIC) Nº 69/2011
01/04/2011 – B.O.

Art. 1 - Sustitúyese la emisión en soporte cartular de los bonos fiscales previstos en el Decreto Nº 379 de fecha 29 de marzo de 2001, que a la fecha de la entrada en vigencia de la presente medida no hayan sido entregados por la Dirección Nacional de Industria de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, por formularios electrónicos, por las razones de hechos y de derecho expuestos en los considerandos de la presente resolución.

Texto completo de la norma click aquí.


b) RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN USADAS. Y.P.F.  S.A.
Res. (SIC) Nº 61/2011
31/03/2011 – B.O.

Se considera sujeta a lo establecido por el Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” conforme a la Resolución Nº 511/00 ME, la importación de bienes integrantes del proyecto presentado por la firma Y.P.F. S.A., consistente en una línea de producción completa y autónoma para la desulfuración de gasoil.

Texto completo de la norma click aquí.


c) RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN USADAS. SOGEFI FILTRATION ARGENTINA S.A.
Res. (SIC) Nº 59/2011
31/03/2011 – B.O.

Se considera sujeta a lo establecido por el Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” conforme a la Resolución Nº 511/00 ME, la importación de bienes integrantes del proyecto presentado por la firma Sogefi Filtration Argentina S.A., consistente en la instalación de una línea de producción completa y autónoma para la fabricación de filtros para aceite y combustible.

Texto completo de la norma click aquí.


d) DUMPING. BORNES DE CONEXIÓN. ALEMANIA.
Res. (SIC) Nº 57/2011
31/03/2011 – B.O.

Art. 1 - Procédese a la apertura de examen por cambio de circunstancias, de la medida dispuesta por la Resolución Nº 106 de fecha 1 de abril de 2009 del ex Ministerio de Producción, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de bornes de conexión eléctrica para sección de cable de hasta treinta y cinco milímetros cuadrados (35 mm2), aptos para ser montados en el riel DIN, definición que incluye bornes de paso, de puesta a tierra, de neutro, portafusibles, seccionables a correderas y seccionables a cuchilla de la firma PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG. originarias de la República Federal de Alemania, mercadería que clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8536.10.00, 8536.50.90 y 8536.90.90.

Texto completo de la norma click aquí.


e) GARANTÍAS. ADUANAS DOMICILIARIAS Y EN FACTORÍA.
Res. (DGA) Nº 27/2011
31/03/2011 – B.O.

Se establece por 1 año, el importe de cada una de las garantías de Actuación de las firmas usuarias del Régimen de Aduanas Domiciliarias y en Factoría.

Texto completo de la norma click aquí.


f) BIENES DE CAPITAL. RÉGIMEN DE INCENTIVO FISCAL.
Dec. (PEN) Nº 362/2011
30/03/2011 – B.O.


Se modifica el Decreto N° 594/04 relacionado con el Régimen de Incentivo Fiscal para los fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios que contaren con establecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional.

Texto completo de la norma click aquí. 


g) ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. MATRICES DE RIESGO INTEGRADAS.
Disp. (AFIP) Nº 85/2011
30/03/2011 – B.O.

Artículo 1° — Créase en el ámbito de esta Administración Federal de Ingresos Públicos el programa “Matrices de Riesgo Integradas”, que tendrá los siguientes objetivos:
a) Generar, a partir del relevamiento de actividades específicas, información de interés para las dependencias de investigación, fiscalización y de control de las Direcciones Generales de Aduanas, Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, producto de la integración de los datos provenientes de los sistemas informáticos del Organismo.
b) Proveer información sistémica para la generación de acciones de investigación, fiscalización y control, lo cual permitirá acentuar la percepción de riesgo por parte de los administrados.
Art. 2° — Desígnase a la Subdirección General de Fiscalización como Unidad Coordinadora General del programa y a las Direcciones Generales de Aduanas, Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, así como a las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones y de Administración Financiera como partícipes en su ejecución, con las responsabilidades que se indican en el Anexo, que se aprueba y forma parte de la presente.

Texto completo de la norma click aquí.


h) DERECHOS DE IMPORTACIÓN. SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL
Res. (ST) Nº 43/2011
29/03/2011 – B.O.

Art. 1 - Establécese que las empresas privadas, a los efectos de ampararse en los beneficios instituidos por el Decreto Nº 1917 de fecha 7 de diciembre de 2010, deberán acreditar ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios, que los bienes a importar cumplen con los objetivos previstos en el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Texto completo de la norma click aquí.


i) FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN. EXPORTACIÓN
Res. (AFIP) Nº 3066/2011
29/03/2011 – B.O.

Se modifica el régimen de factura electrónica para exportadores. Se generaliza la obligación de emitir comprobantes electrónicos respecto de los sujetos y operaciones de exportación, incluyéndose a los monotributistas, y estableciéndose que no resultan de aplicación las excepciones a la obligación de emitir comprobantes dispuestas en la resolución general (AFIP) 1415.

Texto completo de la norma click aquí.


j) FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN. PROCEDIMIENTO
Res. (AFIP) Nº 3067/2011
29/03/2011 – B.O.

Se establece la obligatoriedad de emitir factura electrónica a los monotributistas que se encuentren adheridos a las categorías H, I, J, K y L. Quedan comprendidos en el régimen las facturas, notas de crédito y débito y recibos tipo "C", excepto aquellos comprobantes que respalden operaciones con consumidores finales, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

Texto completo de la norma click aquí.