Newsletter 219 
 
ENERGÍA, SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
Noticias energéticas - Diciembre 2010/ Enero 2011
 

Introducción

En estos dos meses las noticias sobre disponibilidad de energía han sido dispares. En lo que respecta a energía eléctrica son varias las obras realizadas o que se encuentran próximas a realizar.
Es decir que hasta el momento, hay evidencia de que el sistema eléctrico en sus sectores de generación y transmisión  cuenta con la capacidad de satisfacer la demanda actual. Las altas temperaturas soportadas en la segunda semana de enero, así lo confirman. No ocurre lo mismo con la distribución en las grandes ciudades, y que fue la causa de los últimos cortes.
Habrá que seguir de cerca la evolución del sistema, enfatizando el concepto ya enunciado en este boletín, acerca de que las previsiones en el rubro energía deben realizarse con gran anticipación (no menos de 10 años).

En lo que respecta a petróleo y gas, algunos autores consideran que nuestras reservas se han reducido a 11 y 10 años de consumo, respectivamente.
En cuanto a las reservas mundiales de petróleo habíamos dicho en boletines anteriores que algunos organismos internacionales consideraban su duración a 20/30 años vistas, considerando el aumento de la demanda a nivel mundial. Sin embargo, han aparecido nuevos yacimientos de gran potencialidad, como el caso del Presal en las costas de Brasil, o en Venezuela (petróleo pesado).
Cabe remarcar que en la actualidad, Brasil se ha convertido en una de las mayores potencias de exploración y explotación en “offshore”, iniciándose en esta tecnología aproximadamente hace 16 años y siguiendo esa política sin interrupciones. Esto confirma lo expresado anteriormente  en referencia al hecho de que en política energética las acciones deben ser diseñadas para períodos largos y realizadas sin solución de continuidad.

En relación al gas, sucede algo similar pero con la presencia de un nuevo tipo de depósitos, los de arenas compactas y los de lutitas, que si bien se conocían desde hace tiempo, sus técnicas de extracción que recién se pudieron experimentar hace aproximadamente algo más de diez años y la posibilidad de transportarlo licuado en barco que le permitieron dar característica de “comoditie”, han abierto grandes perspectivas en varios países.
EEUU y Canadá ya están explotando esos depósitos, pero Europa, Rusia y otros países, entre los cuales se encuentra Argentina, que tienen diferentes avances en las técnicas a emplear, se encuentran aún incursionando en el tema.
Es indudable que tanto el petróleo como el gas, siguen la regla de la minería, que establece que cuando el precio de un producto minero aumenta, simultáneamente lo hace el volumen de las reservas del mismo (la caída del precio del gas se considera provisoria).
                             

Þ NOTICIAS NACIONALES
 
1- La  Presidenta de la Nación Cristina Fernández, anunció la construcción de dos  generadoras térmicas: una en Santa Fe ( $3300 millones), y otra en Campana, provincia de Buenos Aires; ambas de ciclo combinado de 600 MW. y 820 MW. respectivamente.
La primera se construirá en el mismo sitio en que se encuentra la central San Martín, es decir, en Timbúes.
Los fondos serán provistos por la ANSES, de las deudas que el Estado tiene con los generadores de energía y del FONINVEMEM (Fondo para inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista), que se creó para financiar las obras de Campana y Timbúes y que será prorrogado por diez años. Dicho fondo lo pagan los grandes y medianos clientes industriales y comerciales.
También anunció la puesta en funcionamiento del ciclo combinado de Loma de la Lata (375 MW), la apertura de la licitación de la hidroeléctrica Los Blancos (Mendoza), la inauguración de la primera etapa de la línea de alta tensión NOA-NEA (450 Km), la licitación de la usina Manuel Belgrano II, en Campana (820MW).
 
2 – Durante el primer bimestre del año, se iniciarán las pruebas de arranque de los equipos convencionales y nucleares de Atucha II.
 
3 - Se prevé que en el mes de julio se ponga en funcionamiento la ampliación de la empresa GENERACIÓN INDEPENDENCIA  S.A., por $ 340 millones y que producirá 120 MW. mediante dos turbinas a ciclo abierto.
Esto permitirá a Tucumán poder generar una potencia de 1.150 MW. Teniendo en cuenta que para su consumo necesita solamente 480 Mw, podrá exportar al SIN el resto.
 
4 - A fines de febrero se llevará a cabo la inauguración oficial de las obras de Yacyretá, que permiten alcanzar la cota máxima de 83 m sobre el nivel del mar. La paralización de estas obras en la década del ‘90 (la cota alcanzada era de 76 m), significó la pérdida de 50 años del consumo energético de Misiones.
 
5 - Llegó la tercera turbina para la Central Eléctrica Bicentenario, que se encuentra en la localidad de Pilar, provincia de Córdoba. En este sentido, se pasará de una generación de 320 MW. a una de 480 MW.
 
6 – En la primera quincena del mes de febrero se firmará el contrato para la construcción de Condor Cliff - La Barrancosa con la UTE formada por las empresas Camargo Correa, Eurnekian y Pescarmona.
 
7 - Con las altas temperaturas registradas en la segunda semana de enero, se produjeron cortes en el suministro eléctrico. La causa fueron las deficiencias en el sistema de distribución, y no en la generación ni el transporte, los que pudieron responder bien a esta exigencia.
 
8 - La producción argentina de biodiesel llegó a dos millones de toneladas por año, con lo cual se colocó como el cuarto productor mundial de ese combustible, desplazando a los EEUU. La proyección para el 2011 es de tres millones.
Cabe mencionar que el mercado se compone en un 43 % para el mercado interno, el 51% para exportación y el 6% para la generación de electricidad. 
 
 9 - En la localidad de Los Bastos, Neuquén, se produjo un nuevo hallazgo de petróleo y gas. Tecpetroll S.A. comunicó que el pozo tiene un rendimiento de 142 m3 de petróleo y 30 m3 de gas por día, si bien todavía falta determinar cuál es la dimensión del yacimiento.
 
 10 - Neuquén: empresas norteamericanas y canadienses que tienen gran experiencia en el desarrollo de los yacimientos de gas en arenas compactas, como es el caso de Apache y Americas Petrogas, se han asociado a la UTE, formada por Energicon y la estatal neuquina Gas y Petróleo.
 
11 - El Diputado Fernando Solanas presentó en la Cámara un proyecto que abarca dos temas: 1) la derogación de los decretos desregulatorios de 1989 y 2) la creación de PETROARG, empresa petrolera 100% estatal y que sería la única responsable de la exploración y explotación de los recursos petroleros en la plataforma submarina nacional. PETROARG no podrá otorgar concesiones aunque sí podrá contratar empresas privadas y asociarse con ellas, pero manteniendo el poder de decisión, es decir, la mayoría. Con las regalías y ganancias, se crean dos fondos: por un lado, el fondo soberano de inversión y por otro lado, un fondo para distribuir entre las provincias y municipios, tengan o no petróleo. Este segundo fondo solamente podrá ser utilizado para mejorar la infraestructura vial, sanitaria, educativa y de vivienda, teniendo totalmente prohibida su utilización para el financiamiento de gastos corrientes. Asimismo, una parte de las ganancias será invertida en las universidades, ciencia y tecnología, viviendas y la ANSES.
 

Þ NOTICIAS INTERNACIONALES
      
1-  En el encuentro que mantuvieron el 31 de enero las Presidentas de Argentina y Brasil, se firmaron 15 acuerdos de integración, de los cuales tres pertenecen al área energética.
La CESHyMA estudiará los mismos para determinar cuál será la incidencia de ellos sobre las empresas representadas por ADIMRA y les hará conocer su opinión por este mismo medio.
 
2 - Brasil sigue ampliando la cantidad de reservas comprobadas en la zona del Presal. La empresa Petrobras descubrió crudo en el bloque “Libra”, que podría ser el mayor hallazgo en el mundo desde el año 2000.

3 - Según los pronósticos de EXXON, el crudo será el combustible predominante en el 2030, mientras que el gas superará al carbón como segunda fuente energética, proporcionando el 26 % de las necesidades mundiales, esperándose asimismo que el uso del gas crezca tres veces más que el del petróleo y el carbón.

4 – Diversos estudios afirman que si no se aumenta la exploración y solamente se toman en consideración las reservas actuales, Bolivia cuenta con gas para solamente 10 años.

5 - Sube el precio del gas que Bolivia vende a nuestro país y a Brasil. Para Argentina, el aumento es de 3,80 %, mientras que para Brasil, 3,86 %.