Newsletter 211 
 
NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
Acuerdo de preferencias entre paĆ­ses en desarrollo
 

En la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR del pasado 17 de diciembre, finalizó la ronda de negociaciones del “Sistema Global de Preferencias Comerciales” (Comercio Sur-Sur) con un grupo de países emergentes para otorgar un margen de preferencias fijas del 20% sobre el Arancel Externo Común, sobre el 70% del universo arancelario.

Si bien los países en desarrollo involucrados en la negociación son 22, por el momento 8 han firmado el acuerdo, a saber: MERCOSUR, Cuba, Corea del Sur, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos. Es importante destacar, que para que el acuerdo entre en vigencia, tiene que estar ratificado mediante normativa nacional de por lo menos 4 de esos países firmantes. Se aclara que el país que no ratifique parlamentariamente el acuerdo no tendrá obligaciones de otorgar preferencias. En el caso del MERCOSUR, al ser un bloque comercial, se necesitará la ratificación previa de los 4 Estados parte, para que pueda entrar en vigor lo acordado en el Acuerdo.

En el sitio web de ADIMRA (ingresando aquí) encontrará las preferencias otorgadas por el MERCOSUR y por los demás países.

Por otra parte, ADIMRA les hará llegar a la brevedad un trabajo estadístico con exportaciones de los países oferentes de los productos metalúrgicos contenidos en su oferta, importaciones argentinas de esos productos desde los países firmantes del acuerdo y el Arancel Externo Común aplicado.

Ante cualquier duda, se pueden contactar con el Lic. Mariano Luna al e-mail mluna@adimra.org.ar, o bien, con el Lic. Aldo Costa al e-mail acosta@adimra.org.ar.


Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo
Descargar archivo